top of page

Aumentarán en RD los casos covid-19 dice CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló este sábado en la tarde que el coronavirus continuará causando daños irreversibles a la población por el desbordamiento de los casos que mantienen funcionando a su máxima capacidad el sistema sanitario.


Abogó para que el gobierno aplique medidas mucho más drásticas para frenar la oleada de infectados que ha rebosado los centros médicos del país.


Además, insistió en que las autoridades deben imponer un confinamiento total que sirva como muro de contención de la pandemia.


Asimismo, tachó de irresponsables a la población debido a que transitan sin mascarillas, lo que facilita la multiplicación excesiva de los casos de contagios.


Dijo que producto del irrespeto a las medidas sanitarias, Santo Domingo, principalmente, se ha convertido en el epicentro de la pandemia, desplazando a la provincia Duarte.


“La declaratoria de epidemia nacional son medidas extra que puede aplicar el Ministerio de Salud Pública para tratar de revertir los estragos de la covid-19”, agregó.


“El gobierno ha sido un tanto vacilante o irresponsable porque nosotros advertimos desde el principio que había que cerrar totalmente el país, incluyendo que la gente no saliera de su casa a ninguna hora para evitar que ocurriera lo que hoy estamos viviendo”, puntualizó.


En cuanto a las venideras elecciones, aseguró que las condiciones están dadas para celebrarse el 5 de julio debido al estricto protocolo que aplicará la Junta Central Electoral en los recintos de votaciones.


“Con eso no hay problemas, tenemos que reconocer que la Junta aplicará un protocolo estricto para impedir nuevos contagios en los centros electorales”, añadió.


El aumento de casos de la covid-19, unido al regreso a clínicas y hospitales de pacientes crónicos, empezó a generar presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, que en la capital supera el 70% de las camas de cuidados críticos.


Uno de los centros médicos más abarrotados es el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde el número de infectados sobrepasó ayer la capacidad de los médicos.


No obstante, Frank Soto, director del centro hospitalario, explicó que ante la sobredemanda por la covid-19, están aplicando el protocolo establecido para pacientes contagiados con la enfermedad.

Estarlin Canelo

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page