top of page

Alcaldes electos y reelectos de regiones Yuma y Higuamo reciben inducción de Liga Municipal y Fedomu



San Pedro de Macorís.- Las autoridades municipales electas y reelectas de las regiones Yuma e Higuamo asumirán sus cargos con mayor conocimiento de sus respectivas funciones tras recibir una inducción de parte de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).


La cuarta jornada del Programa Nacional de Capacitación Municipal se llevó a cabo en la sede del ayuntamiento de este municipio e impactó a 19 alcaldes y alcaldesas, quienes participaron de manera activa formulando preguntas e inquietudes a los exponentes y capacitadores.


El presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, instó a los alcaldes electos y reelectos a realizar una buena gestión municipal que sirva de modelo para el desarrollo de sus territorios, siguiendo el ideario “duartiano”, de contribuir a la construcción de un “el ejercicio del Poder Local al Servicio de la Gente”.

Recomendó que procuren saber por qué quieren que los recuerden y eso les motivará a actuar con humildad. “Ustedes no tienen que saberlo todo, lo que tienen es que ser buenos gerentes. Si el control interno está bien, el control externo estará mejor. Recuerden que estamos en una etapa donde todo está vigilado porque esta es la época de la transparencia. Ese poder que ustedes tienen hoy es para servir con alegría y efectividad a quienes confiaron en ustedes”.

D´ Aza también los instó a generar gobernabilidad en todos los sectores vinculados a la municipalidad como los regidores, la sociedad civil, sectoriales y otros entes vinculados al desarrollo de los territorios a través de los gobiernos locales.

Asimismo, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde reelecto de La Vega, compartió con sus colegas experiencias de su administración. Hizo recomendaciones que servirían para que los lideres locales promuevan de manera efectiva el desarrollo de sus municipios.

En su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, Cruz además precisó que “desde Fedomu junto a la Liga Municipal mantendremos siempre las puertas abiertas para servirles, escucharlos, orientarles y apoyarles”.

“A partir de hoy sepan que ustedes son triunfadores porque pasaron el tamiz de sus munícipes, pero para usted dirigir su municipio debe estar claro que nadie que no ame su territorio no podrá hacer las cosas bien”, señaló.

Cruz advirtió que si no tienen un plan no irán para ningún lado, y afirmo que el plan es determinante. “Por eso, al llegar a la alcaldía, lo primero que hice fue arman el plan de lo que quería lograr y ahora mismo ya estoy trabajando en el plan que quiero ejecutar para el nuevo período que me toca desempeñar”.

En la capacitación fueron abordados temas relacionados con la gestión de los gobiernos locales, tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Al dar la bienvenida a las autoridades electas y reelectas, así como a las sectoriales presentes, el alcalde Raymundo Ortiz recomendó “trazarse metas, y para eso es necesario preparar proyectos para presentarlos”. Asimismo, propuso implementar tres aspectos: Transparencia, Trabajo y Flexibilidad para garantizar el éxito de su gestión.

A la inducción acudieron, además de la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, los alcaldes electos y reelectos de las regiones Yuma e Higuamo: Luz María Mercedes (Miches), Andrés Valdés (Guaymate), Héctor Figaris (Monte Plata), Francisco Solano (Sabana de la Mar), Noel Cedeño (Guayacanes), Frangel García (Bayaguana), Amado de la Cruz (Hato Mayor), Carlos Melo (Quisqueya), Cruz Deivi de los Santos (Yamasá), Juan Rafael Ventura (San José de Los Llanos), Santa Valdez (Ramón Santana), Francisco Rodríguez (San Rafael del Yuma), Juan Padilla (Consuelo), Eduardo Familia (Villa Hermosa), Eduardo Kelly (La Romana), Leo Francis Zorrilla (El Seibo), Marcos Tavares (Sabana Grande de Boyá), Raymundo Ortiz (San Pedro de Macorís), así como el vicealcalde de Higüey, Pablo Ávila.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los equipos técnicos de las entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, las direcciones de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y del Fideicomiso DO Sostenible.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page