Alcaldía de Haina presenta vertedero totalmente apagado




El alcalde de este municipio, Osvaldo Rodríguez, presentó este martes el vertedero de esta demarcación totalmente apagado y bajo vigilancia permanente luego de que se incendiara el pasado 18 de marzo.


"Lo hacemos para mostrarle a nuestro municipio de Haina y al país que el humo que actualmente llega no es de nuestro vertedero, sino del de Duquesa en Santo Domingo Norte que lleva 7 días encendido", declaró Rodríguez.


Durante 45 días personal de la alcaldía y el cuerpo de bomberos de Haina estuvieron trabajando sin parar removiendo los focos de basura incendiados, que durante varios días después de iniciado el siniestro en este vertedero a mediados de marzo, provocó una humareda que afectó algunos barrios de esta demarcación, pero que según insistió el alcalde no duró más de algunos días, pues fue controlado inmediatamente.


Osvaldo explicó además que ni en los peores incendios que ha registrado ese vertedero, la humareda ha llegado a cubrir tantos municipios del Gran Santo Domingo, como ha pasado en esta ocasión con el siniestro que se mantiene en el vertedero de Duquesa, y que en principio residentes de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional llegaron a pensar que provenía de Haina. 


"Le hacemos un llamado al presidente de la República para que nos construya un relleno sanitario como Haina necesita para evitar que este botadero de basura, que es lo que realmente tenemos, vuelva a ser encendido" dijo el alcalde, y recordó que Haina es un pueblo muy contaminado y necesita el apoyo del gobierno para solucionar ese tipo de problemas ya que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios.


Osvaldo denunció además que hace más de un año una comisión del gobierno dirigida por Domingo Contreras bajo el programa Dominicana Limpia vino a Haina y prometió solucionar el problema de la basura, pero no volvieron más.


El depósito de desechos sólidos que opera en Haina recibe entre 100 y 150 toneladas de basura diariamente, y no paró de funcionar durante el mes y medio que tomó a las autoridades municipales apagar completamente el incendio, por lo accidentado y complejo que es el terreno, donde antes operaba una mina de arena, así lo detalló el alcalde Rodríguez.


El ayuntamiento de este municipio recibió el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), con algunos equipos pesados como fueron dos retro excavadoras que sirvieron para llegar hasta las zonas afectadas por el fuego, además de decenas de camiones de agua que aportó la administración local del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).


1 vista

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO