top of page

ADN anuncia celebración Carnaval del Distrito Nacional será el 26 de febrero








Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la celebración del tradicional desfile del Carnaval 2023 el domingo 26 de febrero mediante una rueda de prensa realizada en el monumento Fray Antonio de Montesino.


La fiesta más auténtica de la creatividad y el folklor nacional, es organizada por el ayuntamiento de la capital en coordinación con la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (UCADI).


Durante el acto, el vicealcalde y presidente de la comisión del Carnaval de la capital Staline Alcántara, resaltó y agradeció la iniciativa de la alcaldesa Carolina Mejía, de desarrollar un Carnaval inclusivo que puedan disfrutar todas las personas.

Asimismo dijo que la seguridad del evento se ha trabajado en coordinación con las entidades correspondientes y que este año también se hará un espacio junto a la Asociación de Hoteles para que los turistas puedan disfrutar esta actividad.

De igual forma agradeció a UCADI por organizar el mejor Carnaval de la ciudad y exhortó a los capitaleños a disfrutar de este gran evento y su concierto de cierre.

De su parte, el sociólogo Dagoberto Tejeda dió a conocer las novedades de este año como el premio de 300 mil pesos que se otorgará por primera vez llamado " La Gran Comparsa" y menciono el concurso de fotografía que se realizará por segunda ocasión con premios estimados de 400 mil pesos.

Tejeda también anunció la creación del museo del Carnaval que en lo adelante desarrollará la ADN donde se expondrán las fotos de los concursantes y el cual servirá como un atractivo turístico de la ciudad.

Este año el desfile estará dedicado a la memoria de la artista, actriz, bailarina, coreógrafa y profesora dominicana Patricia Ascuasiati Domínguez, declarada por el Gobierno Dominicano como “Gloria Nacional de la Danza” y designada por el Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK), como patrimonio del carnaval popular dominicano. Durante 36 años fue jurado del Desfile Nacional de Carnaval y 8 años del Carnaval del Distrito Nacional.

Durante el acto fue coronado por Lucilita Matos, encargada de Cultura del cabildo, como Rey del Carnaval 2023, Francisco Blanco, conocido artísticamente como “Alex Boutique”, creador de las comparsas “Colorido del Carnaval”, “Los Reyes del Carnaval”, “Fantasía Carnavalesca”, “Los Rumberos” y “Fantasía Africana”, los cuales obtuvieron diversos premios en el Desfile Nacional de Carnaval.

Boutique fue pionero de la música del carnaval del Distrito Nacional, siendo músico, compositor, creador y director de la banda de Alí-Babá “Los Reyes del Mambo”, la cual realizó diversas grabaciones musicales, convirtiéndose en la banda más popular del país, la cual se ha mantenido vigente hasta el día hoy.

Mientras que fue coronada por José Caraballo, presidente del Concejo, como Reyna a Franchesca Aquino Peguero, artista y carnavalero símbolo de las esencias del carnaval popular, creadora y jefa de la comparsa “Raíces Africanas”, ganadora de diversos premios en el Desfile Nacional de Carnaval y en el Carnaval del Distrito Nacional.

Su conciencia y responsabilidad social la ha convertido en maestra, creando espacios pedagógicos educativos para niños y jóvenes, formando ciudadanos, artistas y carnavaleros, con pasión y amor.

El desfile, además, tendrá vistosas comparsas divididas en Gran Comparsa, Comparsa Diablos tradicionales, Comparsa Diablos de Fantasía, Comparsa Historica, Comparsa Alí-Babá, Comparsa Fantasía, Comparsa Tradicional, Personaje Individual Tradicional y Personaje Individual de Fantasía.

En cuanto a la premiación, serán otorgados RD$ 1,755 mil divididos en 9 categorías y un gran premio.

Para la evaluación de las comparsas, el jurado estára compuesto por Bolívar Troncoso Morales, Juan Francisco Vásquez Margarita Lorenzo, José Cuello, Senia Peña Rodríguez, Odalis Rosado, Rolando Pérez Uribe, Pedro Julio Quezada, José Guerrero, Avelino Stanley, Mirian Bello, Amarilis Mota, Aristóteles Ponserrate, Mariano Hernández, Mirian Bello, Pedro Ureña Read y José Domínguez.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, William García, presidente de UCADI, como personalidades y directores del ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Cruz Roja, INTRANT, DNCD, entre otras.

*Dir. Comunicaciones ADN Jueves 9 Febrero 2023*

0 visualizaciones0 comentarios
Banners Digitales- VERIFICATE_300 x 250 PD.gif
bottom of page