top of page

Administrador de la OMSA dice RD se encamina hacia la expansión del transporte integrado


Administrador de la OMSA dice RD se encamina hacia la expansión del transporte integrado

Radhamés González resaltó, además, que la OMSA busca implementar corredores eléctricos.


Santo Domingo.- El administrador general de la ahora Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, dijo que la República Dominicana se encamina hacia la expansión del transporte integrado.


Indicó que este inició con la inauguración del Teleférico de Los Alcarrizos, con el cual se implementó la tarifa única que permite abordar el teleférico y los autobuses del Sistema Integrado de la OMSA, y se irá extendiendo incluso más allá de Santo Domingo, como es el caso de Santiago, donde ya está puesta en circulación la primera etapa del Teleférico y se espera funcione el monorriel.


Asimismo, González señaló que para lograr mejorar la frecuencia del servicio de transporte público masivo, es necesario que en el país se habiliten carriles exclusivos.

Habló, además, del proceso evolutivo de la OMSA, que inició en el 1979 con la llamada Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), como una dependencia de la Presidencia, luego pasó a ser Oficina hasta convertirse ahora en una empresa pública, bajo el nombre Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Indicó que dentro de los planes y proyectos en esta nueva etapa de la OMSA está seguir acondicionando los autobuses para que todos operen bajo la modalidad del pago electrónico, asimismo, se trabaja para adquirir autobuses eléctricos, los cuales tendrán un impacto positivo tanto en la economía como en el medioambiente.

“La idea a futuro es unir nuestro servicio con otros medios de transporte público: teleféricos, metros, monorriel, trenes y corredores viales”, expresó.

González se refirió del tema durante su participación en el XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, “Movilidad sostenible, intermodalidad y equidad”, dirigido a las autoridades nacionales, regionales y municipales de transporte, a operadores, consultores, docentes, estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en el tema del transporte, tránsito y movilidad.

Además participaron el ingeniero Omar Segura; decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Randolfo Rijo Gómez; director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Onésimo González; director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil de la República Dominicana (TRAE), Patricia Brennan; presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano, entre otros.

Este año, República Dominicana es el país anfitrión del evento, el cual tendrá lugar del 09 al 12 de abril de 2024 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y está siendo co-organizado con el INTRANT.

10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page