top of page

Abinader deja iniciada reconstrucción entrada a Samaná e inaugura puente



El presidente Luis Abinader acompañado del ministro Deligne Ascención inaugura varias obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, en las provincias Puerto Plata y Samaná, e inicia la remodelación de la entrada al municipio Santa Bárbara, las cuales ascienden a un monto superior a los 500 millones de pesos.


Las obras incluyen la reconstrucción de la anhelada entrada al municipio Santa Bárbara, ciudad de la provincia Samaná, la inauguración del puente El Limón y el Liceo Pedro Mir en Las Terrenas, así como el local del 9-1-1 y la escuela Básica Los Domínguez en la sección Padre Las Casas de Puerto Plata.


Ascención, al hablar en el acto de inicio de reconstrucción de la entrada a Samaná, aseguró que esta tendrá en pocos meses una de las más atractivas entradas urbanas de la región. Sus casi 60 mil habitantes sentirán el orgullo de esta obra, que proporcionará sin dudas, un efecto directo en la llegada de nuevos turistas nacionales e internacionales que vendrán a disfrutar de sus infinitos encantos.


Manifestó que la presencia del honorable presidente Luis Abinader aquí en Samaná se inscribe el marco de su visión de desarrollo económico de la República Dominicana, que radica en la ejecución de obras viales que permitan contribuir a alcanzar un país integrado, inclusivo y próspero con un gobierno cercano a la gente.


 Resaltó que la provincia de Samaná, dadas sus características geográficas, su extraordinaria diversidad costera y la panorámica de su naturaleza, se ha convertido en un magnífico polo de desarrollo del turismo. Sin embargo, muchas obras necesarias para que ese potencial alcance la dimensión esperada habían sido pospuestas durante muchos años.


“Vamos a convertir la entrada a Samaná en un orgullo para sus habitantes y en un motivo de satisfacción para los invitados por la naturaleza a venir a disfrutar de sus playas, y la diversidad ecológica que nos ofrece”, dijo.


Los trabajos en esta obra.

La inversión en esta obra supera los 285 millones de pesos y parte de los trabajos consisten en el diseño geométrico y estructural y la reconstrucción del tramo de carretera comprendido entre el cruce de El Limón hasta la entrada a la ciudad de Samaná, con una longitud de 3.7 kilómetros que serán mejorados con la construcción de aceras y contenes, renovación de las obras de drenaje, estabilidad de los taludes, remozamiento de las viviendas colindantes a los laterales de la vía, paisajismo con jardinería y embellecimiento adyacente a la entrada a la ciudad, iluminación y señalización vial y de orientación turística.


INAUGURACIÓN PUENTE EL LIMÓN.

El presidente Abinader, acompañado del Ministro Ascención también cortaron la cinta que deja inaugurado el Puente que comunica a El Limón con las comunidades de Agua Sabrosa y de Rancho Español, el cual estaba destruido desde 2016, por una vaguada, por lo que presentaba, múltiples calamidades a los pobladores de estas.


La obra ha sido ejecutada con un costo de 76 millones 966 mil pesos. Consiste en un puente con un área de construcción de 43 metros cuadrados y un ancho de 5.5 metros, en estructura de hormigón y metal, con izado de arcos laterales, elementos estructurales de campo, con construcción de los aproches correspondientes, colocación de hormigón asfáltico caliente, señalización vertical y horizontal, con embellecimiento del entorno y colocación de luminarias.

Además de la inauguración de esta infraestructura vital de comunicación de la zona, estamos dejando a disposición de esta comunidad el proyecto de construcción de terracería y asfaltado de las calles del barrio Camilo del Limón.


Este proyecto incluye la construcción de 1.8 kilómetros de aceras y contenes, encache de piedra sobre el alcantarillado, colocación de tuberías de agua potable, del material de base y de la imprimación y colocación de hormigón asfáltico caliente.


El ministro del MOPC dijo que también la institución había terminado de asfaltar las calles de varios sectores de periféricos, como son los casos de batida y Jacoba, incluyendo las calles del Play, la Avenida William Johnson, entre otras, con un costo de 4.8 millones y una extensión de 1.1 kilómetros de colocación de hormigón asfáltico con un equivalente de 317. 5 metros cúbicos.


COMUNITARIOS EXPRESAN REGOCIJO

Francisco Alejandro Acosta, comunitario de la zona, dijo que los trabajos de asfaltado que está realizando el gobierno a través del MOPC son de gran importancia para el municipio cabecera ya que los mismos son una necesidad.

"Lo estoy viendo bastante bien ya que el pueblo lo necesita y también están reparando las aceras y contenes", afirmó.


Abudi Dipp comunitario de esta zona agregó que el gobierno del presidente Luis Abinader está realizando un excelente trabajo, ya que este asfaltado y la entrada a la provincia eran reclamos de más de 20 años.


"La comunidad nos sentimos bien, ya que teníamos varios años esperando que se hicieran estos trabajos, que no solo aquí en el casco urbano del municipio cabecera sino en los campos, distritos municipales y todos los caminos que yo he podido recorrer están asfaltados", dijo.

Asimismo, agregó que con la voluntad del presidente Abinader la entrada de Samaná será un hecho.


"El pueblo estaba esperando esa obra hace 20 años, no dos ni tres lo ofrecieron hace 20 años y no cumplieron, pero ahora va a comenzar, con la responsabilidad del presidente va la entrada de Samaná", manifestó.


Daniel López agradeció al mandatario por esa magnífica obra que es la ampliación de la entrada de Samaná.


"Yo lo veo bien ya que esta es una ciudad turística y su entrada debería estar bien", dijo.


El sábado, el Ministerio de Obras Públicas entregó en Puerto Plata, obras que fueron inauguradas por el presidente Abinader, el edificio que alojará las oficinas del 9-1-1 y el Liceo Los Domínguez de la sección Padre Las Casas de esta provincia.


Estas obras fueron construidas por un monto ascendente superior a los 150 millones de pesos, en cuyo acto estuvieron presentes el ministro del Minerd, Roberto Fulcar y el director del 9-1-1, la gobernadora Claritza Rochttle, la senadora Ginnete Bernegal, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, entre otros.


Entre los asistentes a los actos en Samaná estuvieron, además, el senador y la gobernadora provincial, Pedro Catrain y Teodora Mullix Geraldito, la ministra sin Cartera Geanilda Vásquez, el viceministro Roberto Herrera, entre otros.


Dirección de Comunicaciones MOPC

26 de junio 2022

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page