Connect with us

El País

Por sequía y salida de bombas Coraasan opera con déficit

Published

on

Santiago
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan ) informó que debido a la sequía y a la salida de dos bombas, de cinco que funcionaban en el contraembalse López Angostura, esa institución está operando con un 30% por debajo de su capacidad, informó Héctor Jáquez, su director.
El funcionario dijo que Coraasan consiguió un préstamo con la Agencia Francesa para el Desarrollo para la reparación de las diez bombas que operan en López Angostura, las cuales fueron construidas para un período de 15 a 20 años, y ya tienen 25 años operando, por lo que su vida útil ya terminó.
Sin embargo, Jáquez destacó que de esas diez tenían cinco años en funcionamiento luego de ser reparada, pero que ahora salieron dos de ella de operación.
No obstante dijo que para mañana esperan que entren nuevamente en operación las dos últimas bombas que salieron de servicio, labor en las cuales se trabaja arduamente, a fin de mejorar el suministro del preciado líquido.
Dijo que esta situación afecta el suministro de agua, en los sectores de Cienfuegos, Los Reyes, Los Salados, autopista doctor Joaquín Balaguer, La Ciénaga, Quinigua y Gurabo, en la parte Norte y Noroeste de la ciudad de Santiago.
Mientras que en la zona Sur son afectados por el desabastecimiento del líquido, Pekín, Cruz de Marilopez, Cristo Rey; sin embargo aclaró que el sector de Bella Vista, no depende de esta planta, por lo que el suministro es normal.
Precisó que lo mismo ocurre con el municipio de Villa González, cuyo acueducto se suple del canal Ulises Francisco Espaillat, zona en que los usuarios, no confrontan dificultades para recibir el agua.
La presa de Taveras. El ingeniero Jáquez expresó que debido a la prolongada sequía que afecta al país, y de forma particular a la región del Cibao, el nivel de la presa de Tavera ha descendido a 317.25 metros, lo que provoca que el acueducto pierda un 20% de su capacidad.
Asimismo explicó que el problema generado por la falta de lluvia tiene tendencia a prolongarse, porque de acuerdo a los pronósticos meteorológicos la sequía tiende a extenderse por un tiempo indeterminado.
El sector agropecuario de la zona ha sido uno de los más impactados por los efectos de la sequía.
Impacto economía
La aguda escasez de agua mantiene en zozobra a los productores agropecuarios de la región del Cibao y la Línea Noroeste. Ante la falta de reservorios de agua y de alimentos los pequeños ganaderos ven sus reses morir o deteriorarse.

La atención del Gobierno
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos envió dos camiones de melaza para alimentar el ganado, que se distribuyen con el apoyo del Ministerio Agricultura.


Continue Reading