Connect with us

constitución

Politólogo ve Danilo tiene "terreno" más fértil que en 2015 para reforma constitucional

Published

on

Danilo Medina.

El politólogo y catedrático Belarminio Ramírez Morillo aseguró hoy que cuando se abra la legislatura, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá en agenda la propuesta de reforma de la Constitución de la República para abrirle paso a la reelección del presidente Danilo Medina en el 2020.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que si las elecciones fueran hoy, en el PLD gana solo con Medina.

Opinó que actualmente el terreno es más fértil a favor del jefe del Estado para la reforma de la Carta Magna que en el 2015.

“Ese partido tiene vocación de poder y su éxito ha estado en la vocación de poder y en que se cohesionan para preservar el poder, que ese fue el fracaso de la oposición que todos aspirando a la vez se fragmentaban, se dividían, el PLD ha dado una cátedra de sabiduría desde el 2000 hasta la fecha”, adujo.

Ramírez Morillo advirtió que el PLD no se divide porque ellos saben qué hay del otro lado con una fragmentación.

“Habrá reforma de la Constitución, Danilo viene en el 2020 y va a ganar con facilidad la elección”, puntualizó.

El trabajo de la JCE. El experto consideró que la Junta Central Electoral manejará el proceso interno de los partidos políticos con mucha facilitad, porque va por la tecnología y el voto automatizado.

Sostuvo que desde los partidos hay mucha madurez y compromiso en el sistema democrático.

“Este año es muy importante para la democracia dominicana, puesto que vamos a un ejercicio que va a mejorar la transparencia de la política”, recalcó.

A juicio del politólogo, lo que ha dividido a los partidos y ha dañado la política en el país, es que cada vez que hay procesos para escoger candidaturas los partidos se dividen, con lo que viene el caos y la anarquía por la pérdida de la capacidad de arbitraje.

“Este será un ensayo trascendente, yo estoy muy optimista, creo en la calidad de esa Junta Central Electoral, en las buenas intenciones de los magistrados, del personal técnico que hay ahí, al más alto nivel, y en la colaboración de los liderazgos partidarios”, adujo.

Indicó que una de las ganancias de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es que obliga a las organizaciones a que escojan sus propuestas electorales, con la participación ciudadana.


Continue Reading