Connect with us

El País

Poca aceptación social incide en la baja inversión de minera

Published

on

El director de Minería Alexander Medina Herasme, afirmó que la baja aceptación social de la actividad minera en el país ha provocado una disminución de nuevos inversionistas en exploración metálica y un freno en el avance de la minería a mediana y gran escala.
Atribuye esta situación a la falta de información sobre el real bajo impacto ambiental de los proyectos mineros metálicos y de los beneficios sociales y económicos de los proyectos mineros, lo cual incide en una percepción errónea de la minería.
También a la prevalencia del discurso antagónico a la minería lo que ha afectado los esfuerzos para avanzar en importantes proyectos mineros como Loma Miranda y Goldquest.
Para Medina estos elementos han incidido en los resultados de la última encuesta Fraser sobre la competitividad para atraer inversión minera y la cual situó el país en una baja posición.
Medina, quien además preside el Foro Intergubernamental de Minería (IGF), hizo sus planteamientos recientemente en un congreso de la Sociedad Dominicana de Geología.
Sugerencias. Para revertir la situación, Medina sugiere contar con un marco de políticas y acciones que incluyan todos los aspectos vinculados a la actividad minera, tal como mejores prácticas para la buena gobernanza ambiental, social, y económica del sector y la generación equitativa de sus beneficios de manera que contribuyan a la reducción de la pobreza.

En términos ambientales, plantea una gestión de los recursos hídricos, asegurando la calidad y cantidad de las descargas al medio ambiente desde las operaciones mineras. “Prevención y minimización de los posibles efectos adversos para la biodiversidad”.
También el desarrollo de un programa de preparación para situaciones de emergencias previo al inicio de las operaciones y su actualización durante la vida de la mina, así como mecanismos de garantía financiera para el cierre.
“Para que una operación minera sea coherente con el desarrollo sostenible debe considerar a lo largo de la vida de la mina un plan de cierre”.


Continue Reading