Connect with us

El País

Pleno JCE decidirá sobre congelación fondos de PRD

Published

on

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que el pleno tomará la decisión que corresponda conforme a la ley en cuanto a la solicitud de congelación de los fondos del Partido Revolucionario (PRD), tal como solicitaron un grupo de dirigentes.
“La tradición que ha tenido la Junta Central Electoral siempre es que precisa de una sentencia que inmovilice particularmente esos fondos y no las tenemos todavía; de todas manera por prudencia y por tratarse de una institución como esa que disfruta de un financiamiento privilegiado, el pleno examinará el caso y procederá con las leyes establecidas y los estatutos de esa institución”, expresó.
Refirió que la tradición es favorecer los compromisos económicos que pudiera tener la institución.
Castaños Guzmán dijo que el anhelo debe ser que el PRD, una institución que ha dado tantos servicios al país, se unifique sea por una vía alterna a solución de conflictos o mediante sentencias.
El pasado lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la convención del PRD del 2017, la cual escogió las actuales autoridades y aprobó varias resoluciones.
Reglamentos. Con relación a los reglamentos para los partidos que no irán a las primarias, Castaños aseguró que en los próximos días serán emitidos, tras recordar que las dos leyes orgánicas 33-18 de Partidos Políticos y 15-19 del Régimen Electoral deben ser armonizadas. Aseguró además que no hay atrasos preocupantes en el calendario electoral.
Actos. En cuanto a los actos proselitistas sin estar en precampaña, Guzmán señaló que son actividades que no cuentan con fondos públicos, pero que la JCE procederá de acuerdo a la ley. También advirtió que descontarán a los partidos lo que cuesta desmontar las vallas que no han sido retiradas.
Momento histórico. Castaños habló luego de participar en una misa por el 96 aniversario de la institución en la Catedral Primada de América, oficiada por el obispo Fausto Burgos y en la que participaron los principales funcionarios, así como representantes de otras entidades.
Castaños calificó como histórico el momento que vive el país con el estreno de dos leyes orgánicas fundamentales que crean nuevos procesos, tales como la celebración de primarias simultáneas, tope de gastos, nuevas regulaciones sobre la propaganda, entre otros.
“Son dos leyes como dos bueyes que nunca han arado y justamente el encargo de la Junta es inducir a esos bueyes y ponerlos a caminar”, expresó Castaños.
Destacó también que esto es un reto compartido con los partidos políticos, que son quienes hacen la propuesta de las candidaturas. Igualmente, realizó un llamado a la población a involucrarse en este compromiso cívico que es vital para la democracia.


Continue Reading