Connect with us

El País

PLD y FNP entre partidos sin entregar presupuesto

Published

on

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como tres movimientos locales no depositaron su presupuesto para gastos del 2019, incumpliendo el plazo indicado en la Ley 33-18, por lo que sus fondos serían retenidos.
En tanto que los movimientos en incumplimiento son: Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y Juventud Presente (MJP).
El pasado 10 de febrero venció el plazo para que los partidos y movimientos depositaran en la Junta Central Electoral (JCE) su presupuesto general no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar, tal como establece el artículo 62 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”, reza el párrafo dos del artículo 62.
PRD entrega. En tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó ayer el informe de su ejecución presupuestaria del 2018, cuando recibió 250 millones de pesos. Una comisión integrada por los dirigentes Neney Cabrera, Janet Camilo y José Miguel Vásquez hicieron la entrega en la Secretaría de la JCE.
De acuerdo a la Ley 33-18 los partidos tienen hasta seis meses para entregar su ejecución presupuestaria del año anterior.
“El PRD sigue cumpliendo a cabalidad lo que establece la Ley Electoral y a Ley de Partidos”, expresó Cabrera.
Actualmente en el país hay 30 partidos y movimientos que cuentan con reconocimiento mientras que 31 han solicitado su legalización ante la Junta Central Electoral, institución que prepara un nuevo reglamento para esos procesos, a los fines de ajustarlo a las nuevas leyes Electoral y de Partidos.
El pasado 16 de febrero venció el plazo para solicitar reconocimiento con miras a participar en las elecciones del 2020. La JCE tiene hasta 16 de octubre del 2019 para decidir sobre solicitudes.
Recursos. En otro punto la JCE espera firmar el acuerdo con los partidos políticos para el financiamiento de las primarias para distribución de fondos a las organizaciones. Se recuerda que la JCE junto a los partidos ha establecido un presupuesto de 1,408 millones para costear las primarias simultáneas del seis de octubre.
Este proceso se financiará con parte de las contribuciones que reciben los partidos de Estado y aportes de la JCE, la cual ha declarado que buscará recursos en el Poder Ejecutivo.


Continue Reading