Connect with us

El País

Plantando para el Futuro

Published

on

Desde su creación en 1984, Floresta Inc. institución de la sociedad civil sin fines de lucro, trabaja con familias campesinas en la región central del país, específicamente en las comunidades rurales de los municipios de Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao, Fantino, Yamasá, Cotuí, y en la región fronteriza en los municipios de La Descubierta, Hondo Valle, Juan Santiago y el Cercado.
En 34 años ayudando y asesorando a familias campesinas de escasos recursos en las comunidades donde opera, la institución ha consolidado la confianza de hombres y mujeres del campo, motivándolos por diferentes vías para tareas de preservación de los recursos naturales, con énfasis en la reforestación a gran escala en todo el territorio de la República Dominicana.

Las memorias de la institución registra que en los dos últimos años, 2017 y 2018, los agricultores, con el acompañamiento y la asistencia de Floresta Inc., logró plantar 2,759,099 árboles de las especies frutales, cacao, café y maderables, para cubrir una superficie de 2,292.35 hectáreas. Además, Floresta Inc., promueve el mejoramiento económico de familias y grupos vulnerables en áreas rurales mediante programas de entrenamiento y asesoramiento financiero, técnico, administrativo y de comercialización, promoviendo la conservación y el manejo integral de cuencas hidrográficas y alianzas estratégicas con organismos públicos y privados y grupos comunitarios para el desarrollo de fincas agroforestales en terrenos de áreas montañosas.
El director ejecutivo de la institución, ingeniero Durbel Lora Brito, refiere que el trabajo que realiza la institución en las comunidades rurales, es integral y se fundamenta en la mayordomía de la creación para promover en las parcelas, prácticas agroecológicas sostenibles, cultura de ahorros y proactividad, relaciones familiares sanas y una comunión personal con Dios. De esta manera se estimula el desarrollo de zonas rurales desfavorecidas para convertirlas en comunidades vigorosas y empoderadas de su crecimiento medioambiental, económico y espiritual. Para lograr esto se apoya en la captación de fondos y recursos materiales que provienen de donantes privados, con un aporte también del Gobierno Dominicano”.
Objetivos principales. Entre los objetivos de la institución figura el incentivar por diferentes vías la reforestación a gran escala en todo el territorio nacional, promover el mejoramiento económico de familias y grupos vulnerables en áreas rurales del país mediante programas de entrenamiento y asesoramiento financiero, técnico, administrativo y de comercialización, promover la conservación y el manejo integral de cuencas hidrográficas, alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para el desarrollo de fincas agroforestales en terrenos de áreas montañosas con grupos comunitarios, así como la capacitación y educación de agricultores de áreas rurales del país, para que encuentren en sus prácticas de cultivos a las condiciones de los suelos que ocupan, entre otras.
Áreas de trabajo de Floresta Inc. “El trabajo que realiza la institución es de naturaleza integral, para lograr mejorar las condiciones de vida de las familias. Para incrementar los ingresos de las familias se les entrena en el mejoramiento de la producción de sus parcelas bajo un sistema agroforestal de cacao y café diversificado con especies de árboles frutales y maderables, los cuales son integrados en el sistema, por otro lado se les enseña la cultura del ahorro y de protección de los recursos naturales, y los valores cristianos de solidaridad, armonía y convivencia entre los miembros de las comunidades”.
Agroecología. En esta área Floresta capacita a los agricultores en temas tales como: conservación de suelos, fertilidad de suelos, agroforestería, agricultura de conservación, agricultura biointensiva y manejo de cuencas y ecosistema. Promueve la producción local de plántulas de cacao, café y frutales en viveros comunitarios y parcelarios, con el objetivo de desarrollar una agricultura sostenible, bajo un sistema agroforestal de cacao y café diversificados con especies frutales tales como aguacates, naranjas criollas, zapote, maderables, entre otras.
Estas familias han mejorado su sistema de producción agroforestal diversificado de cacao, café y árboles de especies maderables. Este tipo de sistema permite a los agricultores mejorar sus condiciones de vida y a la vez revertir el deterioro ambiental en sus respectivas comunidades, cuencas y subcuencas.
Las cuenca que son impactada con este trabajo son las cuencas del río Haina-Duey, del río Yuna, alta del río Ozama, Enriquillo/La Riviere y del Rio Artibonito, dijo el ingeniero Durbel Lora, director ejecutivo Floresta Inc.
Empoderamiento económico. Floresta realiza su trabajo bajo la plataforma de grupos de ahorros y préstamos autogestionarios; estos grupos se reúnen cada 52 semana para hacer sus ahorros. Esa metodología de trabajo ha revolucionado las comunidades rurales donde trabaja la organización, y ha permitido crear la cultura del ahorro que antes no existía.
“En estos grupos se manejan los siguientes temas: importancia del ahorro, desarrollo de microempresas, manejo de conflictos, desarrollo de liderazgo, como manejar sus finanzas y comercialización de productos agrícolas”, precisa Durbel Lora.
“El trabajo que hacemos en Floresta ayuda a cambiar las vidas de las personas a la que servimos. Trabajamos específicamente tres áreas: agroecología o preservación del ambiente y lo hacemos básicamente con sistemas agroforestales”.
Este tipo de sistema contribuye a que los agricultores puedan mejorar sus condiciones de vida, sus ingresos y también se beneficia directamente el medio ambiente. Este sistema es lo que más se parece a un bosque natural, porque en el mismo conviven diferentes especies. Por eso la importancia del mismo, que además permite a los agricultores generar ingresos en diferentes épocas del año.


Continue Reading