Connect with us

Amarante

Piden auditoria a Ministerio de Educación en gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret

Published

on

 

El movimiento político Bien Común solicitó hoy de manera formal a la Cámara de Cuentas una auditoría especial de las gestiones de los exministros Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret al frente del Ministerio de Educación.

Bien Común realizo la petición por considerar que los fondos del 4% podrían estar siendo utilizados para financiar “las multimillonarias campañas presidenciales” de los dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En un documento dirigido al Pleno de la Cámara de Cuentas, Bien Común demandó que el organismo ponga en ejercicio las facultades que se le asignan en la Ley 10-04 para revisar el uso de los más de RD$710 mil 300 millones que el Ministerio de Educación ha manejado desde el 2012 a la fecha.

En el mismo piden enfasis en los recursos de construcción de escuela y de la cuenta de uso discrecional del despacho del ministro. Según representantes del colectivo, en el caso de Andrés Navarro éste manejaba desde su despacho más de RD$9,100 millones de forma discrecional (más que el presupuesto de 6 ministerios juntos) , en medio de su precampaña por  la Presidencia de la República.

Bien Común citó además el material audiovisual mediante el cual el grupo informativo Noticias SIN identifica irregularidades en el nombramiento de más de seis mil profesores contratados, así como la falta de suministros que, según directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afecta a centros educativos de todo el territorio nacional.

“En casi ocho años la Cámara de Cuentas no ha aplicado una auditoría al Ministerio de Educación ni a los recursos del 4%. Llegó la hora de que se investigue a profundidad cómo se han venido utilizando los recursos que nuestro pueblo conquistó movilizándose en las calles. Las sospechas de posible robo y uso electoral de esos fondos son más que fundamentadas. Navarro y Amarante Baret andan por ahí gastando millones en sus campañas y nadie sabe cómo se financian”, declaró el colectivo.

Sobre la gestión de Amarante Baret, Bien Común señaló que en el 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar.

De igual forma,  agregaron, la ejecución del gasto en la sub-cuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros 4 meses del año 2016.

El colectivo afirma que en la gestión de Navarro se observan irregularidades similares, como la violación del artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019. En el año 2018, sostienen, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. En el mismo período el entonces funcionario gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios.

Bien Común hace la solicitud de una Auditoria Especial de los fondos del 4% a la Educación porque la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas en su artículo 30 Párrafo III, establece que: “los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.


Continue Reading