Connect with us

El País

Pelegrin Castillo: retiro Misión ONU de Haití agravará los riesgos de crisis para RD y el Caribe

Published

on

Sin título

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo advirtió que el retiro de la Misión de la ONU agravará los riesgos de que la crisis haitiana, lo que se puede convertir en una crisis insular capaz de afectar la paz y estabilidad de República Dominicana y la región del Caribe, y que eso lo saben todos los actores de la comunidad internacional.

El exministro censuró que la posición de la misión dominicana se limitará a abstenerse en esa votación, lo que entiende incrementan los peligros sobre la integridad territorial por la situación en Haití y la región del Caribe. .

“Los poderes internacionales saben perfectamente que la situación imperante en Haití gravísima. Que todos sus problemas fundamentales se están agudizando, por eso es inaceptable su retiro en estos momentos. Eso solo se entiende si el plan real es dejar que se deteriore aún más, quizá con motivo de un escenario de conflicto insular y regional, para volver a intervenir por mucho tiempo en toda la Isla de Santo Domingo. Por eso es penoso que la posición dominicana haya sido de abstención. Lo correcto era adoptar una posición enérgica de denuncia frente a la ineficacia e insuficiencia históricas de la acción internacional, al tiempo de reclamar garantías para la integridad de nuestro territorio, que no puede seguir siendo la zona de amortiguamiento o buffering de la crisis haitiana”, enfatizó Castillo

El dirigente político expresó que existen sectores en la región que quieren vincular la crisis política de gobernabilidad que impacta Haití con actores de República Dominicana.

“El liderato nacional debería definir una política de Estado en función de nuestros intereses nacionales y lamentablemente no lo está haciendo: en el 2015 el Poder Ejecutivo firmó un pacto insólito y desequilibrado en materia de seguridad y defensa que fue anulado por el TC, y que permitía presencia militar de USA en el territorio sin límites de ningún tipo. Ahora, en cambio, impulsa giros agresivos dentro de una política exterior opaca que ya involucra a China en materia de seguridad y defensa, mientras Venezuela y Cuba señalan a República Dominicana como foco de conspiraciones en su contra, justo cuando las fuerzas de oposición de Haití, que se han propuesto derrocar al Presidente Juvenal Moíse, están siendo apoyadas por esos países. ¿Qué es lo que realmente se busca?”, puntualizó Pelegrin

Pelegrín Castillo exhortó al pueblo dominicano a organizarse y movilizarse, para enfrentar los planes de imponer una solución dominicana a los problemas de Haití.

Advirtió a los sectores políticos deben ser responsables y a no seguir empleando Haití y los haitianos como una carta de negociación de sus intereses subalternos o coyunturales con las potencias mundiales y regionales y Comunidad Internacional, ya que eso constituye un crimen de lesa patria: “Tampoco debemos permitir que nos conviertan en un foco de conflicto regional que quite presión o distraiga la atención sobre a los mayores conflictos de la región, que están en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”.


Continue Reading