Connect with us

El Mundo

Pedirán más presión mundial contra Maduro

Published

on

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, apostó ayer por pedir a los países del mundo que ejerzan una mayor presión sobre el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, al que calificaron como “régimen dictatorial”.
El Parlamento acordó en una sesión ordinaria solicitar al mundo que respalde la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la Administración de Maduro, que inició en 2013.
Los legisladores acordaron “llevar adelante esfuerzos (…) para que países se adhieran a la solicitud para que la fiscal de la CPI agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, según una declaración leída ayer en el Parlamento y aprobada por unanimidad.
El Legislativo -declarado en desacato por el Supremo, por lo que sus actos no son tomados en cuenta por el Ejecutivo- espera que la fiscal de la CPI “proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente como un acto colectivo de defensa de los derechos humanos a sabiendas de la grave crisis humanitaria” en el país.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un indicador que la Cámara espera cierre el 2018 en cerca de 4.300.000 %.
La oposición y diversas ONG han denunciado que el país sufre una crisis humanitaria y han exigido la apertura de un canal para el ingreso de comida y fármacos, una petición que el Gobierno de Maduro rechaza al considerar que daría puerta a una invasión armada. Además, insisten en denunciar presuntos abusos a los derechos fundamentales en el país.


Continue Reading