Connect with us

Actualidad

Patricia Espinosa (ONU): El cambio climático requiere una transición pacífica

Published

on

La lucha contra el cambio climático necesita transformaciones integrales en las formas de producir y de consumir, según la responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien ha subrayado que esa transición debe ser justa, pero sobre todo “pacífica”.

En una entrevista con Efe, Espinosa señala que durante décadas se ha vinculado el calentamiento global con la salud del planeta, el clima y la biodiversidad, “pero de lo que hablamos es del ser humano, y de cómo va a seguir la vida de la especie humana en este planeta; de cómo va a vivir el hombre; de cómo van a vivir nuestros nietos, porque el planeta, de una u otra manera, va a seguir”.

Responsable de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde 2016, la diplomática mexicana advierte de la situación “crítica” actual y de que el cambio climático es un factor de desestabilización en muchas regiones del planeta.

Acuerdo de París

Espinosa recuerda y valora que el Acuerdo de París contra el cambio climático entró en vigor solo once meses después de su aprobación en diciembre de 2015, cuando lo ratificaron 55 países que representaban el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales.

“Pero la situación que había en ese momento y la que tenemos ahora es muy distinta”, apunta Espinosa, quien alude en ese sentido al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo, y a los cambios políticos que se han producido en otros países.

La responsable de cambio climático de la ONU considera sin embargo que la lucha contra este desafío mundial implica cada vez a más actores, en alusión al compromiso de empresas, instituciones financieras, regiones o ciudades.

Cita como ejemplo el caso de California o el de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, vinculada históricamente a la industria del carbón pero que ha dado “un giro de 180 grados” para impulsar una agenda de desarrollo sostenible “plenamente compatible con el crecimiento económico”.

La situación actual es “extraordinariamente crítica”, subraya Espinosa, quien incide en que el cambio climático es “un factor de desestabilización” que amenaza la seguridad en muchos lugares.

A su juicio, el principal reto para conseguir la plena implementación del Acuerdo de París será el de asegurar la financiación pública y privada y conseguir los 100.000 millones de dólares anuales que son necesarios para combatir este fenómeno, pero valora los pasos dados por algunas instituciones financieras, entre ellas el Banco Mundial, para asegurar la financiación de programas relacionados con el cambio climático.

La responsable de Cambio Climático de la ONU subraya además la importancia que debe desempeñar la mujer en la lucha contra el cambio climático, y observa que es un colectivo especialmente vulnerable a sus efectos y debe ser parte importante para su solución.

Patricia Espinosa defiende que las agendas para luchar contra el cambio climático sean “integrales y transversales”, y atender las realidades sociales de cada lugar para evitar las desigualdades.

Se refiere en ese sentido a la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia o a las nuevas situaciones que se van a suceder en las cuencas que han dependido históricamente el carbón, e incide en la importancia de que la transición hacia una economía descarbonizada sea “justa, pacífica e incluyente”.

Todas las decisiones políticas que se están adoptando a nivel mundial para combatir el cambio climático “tienen su base en la ciencia”, explica Espinosa, quien asegura que muchas de las soluciones que contribuirán a paliar el calentamiento estarán también basadas en la ciencia y en la tecnología.


Continue Reading