Connect with us

El País

Pared Pérez pide a diputados investigar a TSE por sentencia

Published

on

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió ayer a la Cámara de Diputados investigar si el Tribunal Superior Electoral viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, irrevocable, al disponer la anulación de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y favorecer a una facción de esa organización.
Calificó de inaudita la sentencia y al hablar durante la sesión, sostuvo que el fallo es de una gravedad tal que amerita que los órganos del Estado, y en este caso el Congreso, procedan en consecuencia, para determinar si el TSE incurrió en violación a la Constitución.

Cuestionó, además, que desde la creación del TC, ninguna persona u órgano del Estado lo había contradicho.
Con el voto de tres de cinco jueces, el TSE anuló el lunes por entender que era “ilegal” la trigésima cuarta Convención Nacional Extraordinaria del PRD, que ratificaba a Miguel Vargas Maldonado como presidente de la organización y aprobó la reforma de los estatutos.

Al tomar un turno en el hemiciclo, Pared Pérez solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que le otorga atribuciones para acusar ante el Senado a los funcionarios y miembros de la judicatura.

Recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Dejó claro, además, que su posición no podía interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, ya que solo aboga por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

Decisiones. El Senado aprobó ayer en segunda sesión el proyecto de ley de Seguridad y Defensa Nacional, iniciativa que orienta de manera armonizada las capacidades y funciones de los organismos del Estado, de acuerdo con sus competencias, para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el establecimiento de un marco de protección adecuado, a fin de lograr la consecución de los objetivos nacionales.

Las disposiciones establecidas en esta iniciativa son de orden público, por tanto vinculan a todas las instituciones del Estado y es de observación general en todo el territorio nacional.

De igual forma, los senadores sancionaron el proyecto que modifica la Ley No. 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal). La pieza, es del senador por Monte Plata, Charle Noel Mariotti;
Los legisladores aprobaron en primera sesión el proyecto que establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, proveniente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley de desafectación de un inmueble en el Distrito Nacional, proveniente de la Cámara de Diputados.
También fueron sancionados los proyectos que designan con el nombre de Miguel de la Cruz, la cancha de Hato Mayor, y el que declara Valverde “Provincia Ecoturística”, iniciativa del senador Manuel Güichardo; y la que designa con el nombre de Luis Julio Muñoz, el complejo deportivo de Mao, de la cámara baja.


Continue Reading