Connect with us

El Mundo

Papa llama escuchar clamor de víctimas abusos sexuales

Published

on

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco inauguró ayer una cumbre sin precedentes sobre prevención de abusos sexuales en la Iglesia, al ofrecer a los obispos católicos y otros líderes religiosos 21 propuestas para castigar a los pederastas y mantener a los niños a salvo, luego de advertir que los fieles exigen acciones concretas y no solo palabras.
El tono de la cumbre de cuatro días, de la que se tienen enormes expectativas, se impuso desde el inicio, con víctimas de todo el mundo relatando a los obispos el trauma de los abusos que sufrieron y el dolor adicional que les causó la Iglesia con su indiferencia inicial.
“Escuchen el clamor de los jóvenes que quieren justicia“ y aprovechen la ocasión para “transformar este mal en una oportunidad de comprensión y purificación“, dijo Francisco a los 190 líderes de conferencias episcopales y órdenes religiosas que asisten al encuentro. “El pueblo santo de Dios está observando y espera no solo condenas simples y obvias, sino que se establezcan medidas eficientes y concretas, agregó.
Más de 30 años después del estallido del escándalo en Irlanda y Australia y a 20 años de que salpicara a EEUU, obispos y líderes católicos de muchas partes de Europa, Latinoamérica, África y Asia siguen negando la existencia de abusos sexuales por parte del clero o minimizan el problema.
Francisco convocó la cumbre tras haberse equivocado en un conocido caso de encubrimiento de abusos sexuales en Chile el año pasado. Al darse cuenta de su error se comprometió a tomar nuevo rumbo y está llevando al liderazgo de la institución por el mismo camino.
La cumbre busca instruir a los líderes de la institución sobre la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus templos, de atender a las víctimas e investigar los casos cuando ocurren.
Podrían enfrentar cárcel
El cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez advirtió que los líderes eclesiásticos podrían enfrentar no solo sanciones canónicas, sino también la cárcel por encubrir abusos si no atienden apropiadamente las denuncias.
El abuso y encubrimiento “es la distorsión del significado del ministerio, que lo convierte en un medio para imponer la fuerza, violar la conciencia y los cuerpos de los más débiles”.
El exfiscal de delitos sexuales del Vaticano compartió una serie de pasos sobre cómo llevar a cabo una investigación bajo la ley canónica, citando el ejemplo de Benedicto XVI.
Al hacer un llamado para cambiar la cultura del silencio a una “cultura de apertura“, el arzobispo Charles Scicluna dijo a los obispos que deben cooperar con las investigaciones del fuero civil y anunciar las decisiones sobre los pederastas a sus comunidades una vez que los casos sean decididos.
El papa ofreció un camino para avanzar en una reforma a través de 21 propuestas para que la Iglesia las considere, incluso algunas que requerirían cambios en la ley canónica. El pontífice está pidiendo protocolos adicionales para manejar las acusaciones contra los obispos y sugirió protocolos para las transferencias de seminaristas o sacerdotes para evitar que los pederastas puedan incorporarse libremente a comunidades incautas.


Continue Reading