Connect with us

El País

Organizaciones advierten “ avalancha de abusos de poder”

Published

on

Treinta y seis organizaciones sociales hicieron ayer un llamado a las fuerzas democráticas del país, ante la “avalancha de abusos de poder” que afirman está siendo impulsada por sectores gubernamentales y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Señalaron que a medida en que se acerca el proceso electoral el país ha visto multiplicarse expresiones de poder que son propias de los regímenes dictatoriales y que están causando un profundo daño a la democracia dominicana, como son violaciones a las leyes de Partidos, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros.
También mostraron preocupación por los altos niveles de inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales sin consecuencias, y los desalojos forzosos que se registran en todo el país.
Indicaron que la Ley de Partidos no solamente ha sido ignorada sino que numerosos artículos de la misma, sobre todo los relacionados con el control de las campañas a destiempo, el uso de recursos del Estado, la transparencia y el control del financiamiento, han sido violados.
Agregaron que la Ley del CNM fue violada abiertamente en todo lo que se refiere a las condiciones para la sustitución de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el nombramiento de nuevos, y también en el mal trato de que fue objeto la Magistrada Miriam Germán Brito, lo que envía un mensaje a todo el sistema judicial y en especial a las Altas Cortes, “sobre lo que le puede pasar a quien se atreva a actuar de manera independiente y responsable”.
Indicaron que el más reciente abuso de poder son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral por una decisión sobre el Partido Revolucionario Dominicano, y calificaron de “inaceptable” las presiones que ha recibido de funcionarios del Gobierno.

Entre las organizaciones firmantes del documento figuran Participacón Ciudadana, Foro Ciudadano, Derechos Humanos, seccionales de ADP; Clubes, Juntas de Vecinos y otras.


Continue Reading