Connect with us

El País

Opositores afirman discurso estuvo lleno de imprecisiones

Published

on

014

Inconsistente, con imprecisiones y temas ausentes fue calificado ayer por sectores de la oposición el discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional a propósito de la Independencia Nacional.
El economista Guillermo Caram citó entre las imprecisiones el dato de que el 85% de las necesidades internas de alimentación se satisface de la producción nacional cuando el Banco Central dijo que fue necesario importar 11,000 millones de dólares por encima para satisfacer la demanda de alimentación. Además el porcentaje se contradice con la cantidad de productores desplazados por las importaciones.
Otro dato que Caram entiende fue manipulado es el de la creación de alrededor de 770,000 empleos en seis años, cuando entre las plazas formales solo la burocracia estatal ha aumentado mientras en el sector privado la mayoría son informales, lo que implica que los trabajadores no tienen acceso a Seguridad Social.

Caram criticó que el presidente no se refirió a los temas de déficit fiscal, endeudamiento ni tampoco explicó de dónde saldrán los recursos para aumentar los salarios de la administración pública lo cual indica una admisión de falta de política salarial adecuada, el hecho de el sueldo mínimo sea de 5,117, porque en sus siete años de mandato no hubo una revisión.

Asimismo consideró que el mandatario mostró cierta frustración, ya que no pudo firmar el Pacto Eléctrico y la posposición de la entrada de la generadora Punta Catalina. Criticó que no hablara de los precios de la energía que preocupan a la ciudadanía.

“Me pareció que se olvidó que tiene siete años gobernando y ahora quiere justificar su intención de repostularse”, dijo Caram.

PRSC. Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró que las cifras sobre el progreso aportadas “en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano”.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), afirmó que el progreso y bienestar descritos por el mandatario no reflejan las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, que afectan a la mayoría de los dominicanos.

“La sociedad de riqueza descrita por el presidente Medina es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados que cada día concentran más riquezas, mientras el 90% de la población vive sin recibir los beneficios de esas supuestas riquezas”, consideró.
APD. En tanto que Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), indicó que el presidente pronunció un discurso de autopromoción y continuista, al destacarse por encima de las instituciones y tratar de vender el país como “que progresa feliz y todos estamos contentos”.
Sin embargo reflejó que este es un país pobre, ya que aún tiene damnificados desde hace 40 años, como son los de Barahona donde el presidente anunció construirá la ciudad Esperanza.
“Es cínico llamarle ciudad esperanza, gente viviendo en condiciones infrahumanas”. Criticó que el presidente no identificara las fuentes para costear sus promesas ni rindió cuentas de las finanzas públicas.


Continue Reading