Connect with us

crisis

Oposición llama a nuevas protestas en Venezuela para elevar presión contra Maduro

Published

on

Fuente externa/ image de referencia

La oposición convocó el miércoles a nuevas protestas en todo el país para elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro en medio de una nueva escalada de las tensiones tras la investigación que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia contra el jefe de la Asamblea Nacional.

Horas antes del inicio de las protestas, Maduro apareció por tercera vez en la semana en un encuentro con militares que difundió la televisora estatal.

La participación del mandatario izquierdista en los actos militares ha coincidido con los llamados que ha hecho la oposición a la fuerza armada para que desconozca a Maduro y restablezca la constitución.

El gobernante, vestido de camiseta marrón clara y pantalones oscuros, participó, junto a la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el alto mando militar, en una marcha en el Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, a la que acudieron unos 2.000 militares, trajeados de uniforme verde oliva sin ningún tipo de armamento.

“El tiempo de la traición y la derrota se acabó. Es tiempo de lealtad“, dijo Maduro, a través de un micrófono, a miles de uniformados a los que les preguntó si estaban dispuestos a defender la constitución y a su comandante en jefe, a lo que todos al unísono le respondieron “Sí, mi comandante en jefe!“.

Luego al preguntarles de nuevo “¿quieren que me rinda ante el imperialismo norteamericano?, los militares le contestaron: “íNo, mi comandante en jefe!“.

En el acto el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante en Jefe Remigio Ceballos, también se dirigió a los uniformados para pedirles que se mantengan unidos y leales a Maduro y a “no dejarse confundir por los medios“.

Durante la madrugada del miércoles se difundió en la cuenta de Facebook de Maduro un mensaje grabado que dirigió el gobernante a los estadounidenses para que lo apoyen para rechazar lo que consideró como la “injerencia del gobierno de Donald Trump“, al que señaló de propiciar una “intervención“ en Venezuela para tener un “Vietnam en América Latina“.

“Si los Estados Unidos pretende intervenirnos tendrán un Vietnam peor“, agregó.   Por otra parte, el jefe del Congreso y líder opositor, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela durante una concentración, llamó el miércoles a sus seguidores a salir a las calles para apoyar las acciones del Legislativo, de mayoría opositora, que se mantiene enfrentado contra Maduro al que señalan de estar “usurpando“ el cargo desde el 10 de enero cuando arrancó su segundo sexenio.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump se refirió a la crisis venezolana y dijo que Maduro está dispuesto a “negociar” con la oposición tras las sanciones que le impuso esta semana Washington a la corporación petrolera estatal que afectarán las entradas de Venezuela por exportaciones por petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

El Departamento del Tesoro anunció el lunes una nueva ronda de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que limitarán el acceso a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de la corporación.

El mandatario estadounidense también se refirió a Guaidó y dijo que está siendo blanco del Tribunal Supremo de Justicia que la víspera aprobó una prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas bancarias del líder opositor por solicitud de la Fiscalía General que le abrió una investigación preliminar por unos hechos violentos ocurridos desde el 22 de enero.

Al condenar la acción contra el jefe del Congreso, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el martes en su cuenta de Twitter que “habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y lastimar a Guaidó”.

Las crecientes tensiones en Venezuela se dan en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación de siete dígitos, y una fuerte recesión y escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.


Continue Reading