Connect with us

El País

Oisoe muestra cinco hospitales tiene listos en la región Norte

Published

on

El director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, informó que cinco hospitales de la región Norte se encuentra en un 90% de terminación, de nueve en total que construyen, reconstruyen o se refuerzan estructuralmente. Dijo que se espera que estos sean inaugurados en uno o dos meses.
Pagán Rodríguez explicó que otros cuatro hospitales continúan en proceso de construcción pero se están trabajando sin interrupción. En estos nueve centros hospitalarios, ubicados en seis provincias del Cibao, se hace una inversión global de RD$10,000 millones.

Los hospitales de la zona Norte en proceso de terminación son: hospital Toribio Bencosme, en Moca, provincia Espaillat; hospital municipal Esperanza, provincia Valverde; hospital municipal Joaquín Mendoza Castillo, en Altamira, Puerto Plata; hospital municipal Pablo Morrobel Jiménez, Luperón, Puerto Plata; y el hospital municipal Villa Isabela, de la Isabela, también en Puerto Plata.

Mientras los hospitales a los que aún les falta meses de trabajo pero que se esperan que estén listos a final del año son el hospital Doctor Pedro E. Marchena, de Bonao, Monseñor Nouel; el hospital municipal doctora Octavia Gautier Vidal, en Jarabacoa; el hospital regional San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte; y el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago.

Los nueve hospitales fueron visitados el viernes pasado durante un recorrido con periodistas y personal técnico de la Oisoe, donde se pudo observar que los trabajos de construcción no se encuentran paralizados. Los hospitales han sido demandado por la población y la comunidad médica por las necesidades de atenciones de salud que existen en esas comunidades.

Pagán resaltó que de los 56 hospitales públicos que forman parte del plan nacional de reconstrucción hospitalaria del Gobierno, seis de estos no serán remozados sino que se van a construir desde cero. Dos 50 restantes se han entregado 38, es decir, que solo quedan 12 hospitales por entregar.

De estos 12 hospitales seis se encuentran en la región Norte y están en un 90% de culminación con pocas semanas de trabajo y solo faltaría que el Servicio Nacional de Salud (SNS) haga el equipamiento debido.

Indicó que la meta es entregar el programa de hospitales completo este año.

Pagán expuso que en estos hospitales se trabaja bajo la normativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública, con la última tecnología a nivel de construcción antisísmica y tomando en cuenta criterios asépticos y de higiene.

Agregó que los hospitales se encuentran totalmente climatizados con aire acondicionado y las habitaciones tienen dos camas con baño privado y con instalación de gases médicos para cada paciente.
Asimismo, los pisos de los centros son asépticos en la emergencia, salas de cirugía, laboratorio, cuidados intensivos y neonatología, para evitar bacterias.

“Ahora los pobres podrán tener un internamiento digno como si fuera en un clínica privada. Cada sala de internamiento con dos camas y su baño para evitar el hacinamiento. Antes era un baño para todos y para los visitantes”, destacó.


Continue Reading