Connect with us

El Mundo

OEA reconoce enviado Guaidó como representante Venezuela

Published

on

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos reconoció el martes como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, un día después de que otro emisario designado por el líder opositor Juan Guaidó entregara su credencial ante la Casa Blanca como embajador ante Washington.
El Consejo decidió aceptar el nombramiento de Tarre como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones” según la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.
Pero a pesar de que el párrafo resolutivo de la resolución identifica a Tarre como representante designado de la Asamblea Nacional y no menciona a Venezuela, los países patrocinadores y la misma OEA lo interpretaron como un reconocimiento a las facultades plenas de Tarre hasta que ocurran nuevas elecciones. El gobierno de Maduro catalogó la decisión como una “descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA“. Agregó que Venezuela no estará obligada a cumplir ninguna decisión adoptada con la participación de Tarre, a quien la cancillería de la nación sudamericana calificó en un comunicado como un “fantoche político usurpador“. La referencia a Tarre como representante de la Asamblea fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.


Continue Reading