Connect with us

El País

Ocho provincias pierden un escaño en cámara baja

Published

on

Las provincias que perdieron un escaño para las elecciones de 2020, por reducción de la población, son Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal. De esos, la provincia Santo Domingo ganará siete, pasará de 36 a 43 y La Altagracia tendrá el otro, sube a cinco por el aumento de su población.
De acuerdo con la resolución 04-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) publicada ayer, la distribución toma en cuenta el censo de 2010, que arrojaba 9.4 millones de habitantes.
Según la resolución 01-2018 del organismo electoral perderán Duarte en la circunscripción 1, la provincia pasará de seis a cinco; en San Juan pierde la circunscripción 2, la provincia de cinco baja a cuatro; en San Pedro de Macorís pierde uno la 2, reduce de seis a cinco; en La Vega la 1. La provincia baja de ocho a siete; y en San Cristóbal la circunscripción 2. Esa demarcación disminuye de 11 a 10. Monte Plata y Barahona descienden de cuatro a tres y Espaillat , de cinco a cuatro.
En la provincia Santo Domingo las circunscripciones que ganaron diputados fueron la 3, que de ocho tendrá once; la circunscripción 4 que pasará de seis a siete; la circunscripción 5, que de cinco diputados pasará a seis, y la circunscripción 6, que de siete diputados aumentarán a nueve.
Ley Electoral
La Ley 15-19 establece que “las circunscripciones electorales partirán de la división de sectores, secciones y parajes que han sido implementados por la JCE, asignando la cantidad de diputados y regidores correspondientes de conformidad con el número de habitantes”.
La misma legislación señala que, se optó por las circunscripciones para elegir a diputados y regidores para garantizar que, los electos, sean una verdadera representación “del sector de los habitantes que los eligen”.
La nueva distribución
En las elecciones congresionales de 2016 San Juan obtuvo 5 diputados, y a partir de las disposiciones de la resolución 01-2018 perdió un escaño por lo que solo tendrá cuatro diputados. En ese mismo orden la provincia Duarte pasó de seis diputados a cinco; San Pedro de Macorís de seis a cinco; La Vega de ocho a siete diputados, y San Cristóbal de once a diez.
Voto preferencial
Este tipo de voto, que rige para el tema de las circunscripciones, se estableció en la Ley 157-13 del 27 de noviembre de 2013.


Continue Reading