Connect with us

El País

No hay acuerdo relleno de PP

Published

on

Puerto Plata.- Un informe medioambiental elaborado por técnicos del Programa Dominicana Limpia recomendó a las autoridades municipales comprar los terrenos donde se construirá el relleno sanitario que eliminará el vertedero a “cielo abierto” de Maggiolo, en el distrito de Maimón.
Así lo informó el alcalde Walter Musa Meyreles en un encuentro que se llevó a cabo en el obispado de esta ciudad para analizar lo concerniente a la instalación de dicho relleno sanitario.
Musa dijo que su administración no ha violado las leyes municipales al iniciar los trámites para comprar los terrenos. “Nos hemos ceñido al informe favorable que emanó de los técnicos que elaboraron dicho estudio medioambiental”.
Las partes lideradas por el obispo Julio César Cornielle Amaro acordaron que se haga un cabildo abierto y se forme una comisión de seguimiento para que se resuelva el problema que ha surgido en torno a la construcción del relleno sanitario.
En ese sentido, Cornielle Amaro dijo que los representantes de la sociedad civil tendrán la oportunidad de ser escuchados en torno a sus planteamientos y propuestas de solución al problema de la disposición final de los desechos sólidos de Puerto Plata.
Técnicos. Previo a los debates, técnicos del Programa Dominicana Limpia, entre ellos el encargado del cierre técnico del vertedero de Maggiolo, Elvin López; y el director de formulación de dicho proyecto, Elvin de la Rosa, ofrecieron explicaciones sobre el relleno sanitario que construirán.

Reafirma. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta Domínguez, propuso convocar cabildos abiertos con los foros necesarios para que participen representantes de entidades y ciudadanos interesados en exponer sus preocupaciones y presentar propuestas.
Rechazó ser parte de una comisión a la que se le asignaría la responsabilidad de localizar otros terrenos para la instalación del relleno sanitario porque dijo que estas funciones son responsabilidad de la alcaldía.
Juntas de vecinos. Juan Álvarez, al hablar en nombre de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata, dijo que la millonaria inversión que se desarrolla en este polo turístico puede ser afectada porque el actual vertedero ya sobrepasó su capacidad y por los daños medioambientales que provoca por sus años de uso.
Dijo que en Puerto Plata se invertirán US$3,000 millones para construir un conjunto de hoteles y torres de lujo pero que esos proyectos fracasarían por los problemas que causa el vertedero. Urgió eliminar el vertedero y construir un moderno relleno sanitario.


Continue Reading