Connect with us

El Mundo

Niños de América Central son los más desnutridos

Published

on

Los niños centroamericanos siguen siendo los que más desnutrición crónica sufren en América Latina y el Caribe, un problema que no siempre se detecta bien pese a lo mucho que condiciona el desarrollo.
El último informe de la ONU sobre la seguridad alimentaria en la región confirma que la tasa de retraso en el crecimiento de los menores de 5 años en Centroamérica, aunque a la baja, continuó siendo la más elevada en 2017, del 14.1 % frente al 8 % del Caribe y al 7.5 % de Sudamérica. Se dan retrasos cuando la altura de un niño es baja para la edad que tiene por falta prolongada de nutrientes, las infecciones recurrentes o la carencia de infraestructuras de agua y saneamiento.
Para hacer los cálculos se toman como referencia patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobados en 2006 a partir de datos de múltiples países.
En El Salvador, donde el 13.6 % de los niños padece ese problema, la Universidad Complutense de Madrid participa en proyecto de cooperación para mejorar la información de la malnutrición.


Continue Reading