Connect with us

El País

Musa dice respetarán normas ambientales vertedero Cofresí

Published

on

Ante los cuestionamientos externados por sectores turísticos y de la sociedad civil a la intención del cabildo de instalar en Cofresí un nuevo vertedero, el alcalde Walter Musa Meyreles aseguró que se apegará a las disposiciones de las leyes de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como a las normativas que rigen a este polo turístico.
Expresó que, el cabildo basa su decisión de construir ese relleno sanitario para eliminar el vertedero a “cielo abierto” ubicado en Maggiolo, amparándose en la regulación que existe para este polo turístico como lo establece la Ley Número 256-75 sobre Ordenamiento Territorial.
Este ordenamiento se extiende desde Punta Garza, en el municipio Cabrera de la provincia María Trinidad Sánchez, hasta Cabo Isabela, explicó.
Asimismo dijo que, si ese relleno sanitario se construye en la zona que se ha escogido, los camiones recolectores de basura tendrán que cruzar necesariamente frente al enclave de Cofresí, y que lo mismo va a ocurrir si se instala en la parte este.
Indefectiblemente estos equipos tendrán que pasar entonces por la carretera que va hacia el proyecto turístico de Playa Dorada, dijo al destacar que el nuevo vertedero eliminará la contaminación que provoca el basurero de Maggiolo, situado en el distrito municipal Maimón.
Aún sin estudio de impacto ambiental. El nuevo vertedero se construirá con fondos del Gobierno central, por un monto de RD$250 millones.
Ese proyecto se coordina a través de Dominicana Limpia, una plataforma de asistencia a los cabildos dirigida por Programas Especiales de la Presidencia.
Como parte del plan el mes pasado se dispuso el cierre técnico del vertedero de Maggiolo.

Musa Meyreles dijo además que se dará fiel cumplimiento a la normativa que exige la construcción de un proyecto de esta naturaleza, ya que será elaborado un estudio de impacto ambiental, se realizarán vistas públicas y se acogerá cualquier sugerencia que emane de la sociedad civil.
Asimismo el funcionario reiteró a los empresarios turísticos de la zona que no hará nada que afecte a su actividad, para cuya recuperación ha hecho grandes aportes trabajando de la mano del Ministerio de Turismo y las organizaciones locales.


Continue Reading