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MINISTRO DE EDUCACIÓN ANDRÉS NAVARRO INICIA JORNADA PARA TRATO IGUALITARIO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de continuar realizando
esfuerzos para convertir toda la comunidad educativa en una familia
más inclusiva, el ministro de Educación, Andrés Navarro, inició junto
a la Fundación Quiéreme Como Soy, una campaña de sensibilización
que busca crear conciencia sobre la diversidad e igualdad, y el
respeto de las personas con discapacidad para que nadie se quede
fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados
de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con
discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a
sexto de Secundaria de centros educativos a nivel nacional, para ir
generando una cultura de aceptación y humanización.
La jornada de sensibilización se desarrolla a través del programa
denominado Coletour de la Fundación Quiéreme Como Soy, el cual
emplea dinámicas vivenciales y un compartir de experiencias con el
fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para
hacerla más humana e inclusiva.
Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la
sede de la institución, el ministro de Educación, Andrés Navarro,
expresó que esa entidad debe ser el ejemplo de inclusión ante la
sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños,
adolescentes y los jóvenes del país.
“Entonces debemos ser la institución más abierta, más respetuosa,
más inclusiva que tenga la República Dominicana. Es una labor muy
compleja que amerita de mucho trabajo, para hacer un cambio en la
sociedad dominicana y ese cambio debe iniciarse en la escuela, que

es precisamente el lugar más idóneo para ir construyendo una
sociedad inclusiva”, indicó Navarro.
Andrés Navarro dijo que con esta iniciativa se pretende sensibilizar de
alguna manera en la educación, no sólo a los niños y los jóvenes que
tienen alguna discapacidad, sino también, a esa comunidad educativa
que está en las escuelas, para que los reciba con respeto, con amor,
con una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades.
“He aprendido en el ejercicio de la política que un Estado moderno,
un Estado realmente democrático, no es sólo aquel que abre las
puertas a que la sociedad participe en sus iniciativas, en sus políticas,
sino aquel que tiene la suficiente humildad y también visión para
integrarse a las iniciativas que ya la sociedad ha emprendido desde
hace tiempo. Reconocemos y apoyamos la labor que por años viene
desarrollando la Fundación Quiéreme Como Soy y otras
organizaciones que procuran una escuela y una sociedad más
inclusiva, y esa labor debemos apoyarla, debemos integrarnos a esta
experiencia” enfatizó Andrés Navarro.
De su lado, Michelle Delance, hablando en representación del
presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva,
agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por apoyar esta
iniciativa y permitir que el Ministerio de Educación sea una de las
instituciones públicas que está dando el ejemplo en promover la
inclusión en el ámbito laboral y educativo.
“Las personas con Síndrome de Down, Autismo, o cualquier otra
discapacidad son seres humanos con un deseo igual al nuestro de
aportar y ser una parte activa de esta sociedad. A través del
programa Coletour que estaremos impartiendo hoy aquí, podemos
hacer esto realidad, el programa ayuda a que todos nosotros
podamos estar más preparados para que logremos una inclusión
social y laboral que desde Quiéreme Como Soy estamos impulsando
tanto en el sector público como privado” expresó Delance.
Manifestó que al país aún le falta mucho camino por recorrer, pero
que para lograr esa sociedad inclusiva que se quiere, confía en recibir
el apoyo, que, como el Ministerio de Educación, puedan realizar las
demás instituciones del Estado.
Quiéreme Cómo Soy
La Fundación Quiéreme Como Soy nació el 14 de abril de 2011 y
trabaja en la promoción de la inclusión en nuestra sociedad de
personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.

Mediante el programa Coletour, esta fundación realiza dinámicas
vivenciales a través de las cuales los estudiantes se exponen a
situaciones de vulnerabilidad y reciben muestra de la presión social
que se ejerce a las personas con necesidades cognitivas especiales.
Esto permite crear conciencia sobre la diversidad, la igualdad y la
importancia de querernos y aceptarnos como somos.

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