Connect with us

El País

Ministerio de Defensa reconoció la labor de 24 mujeres militares

Published

on

El Ministerio de Defensa (MIDE) sorprendió la semana pasada al enrollar las cortinas y mostrar impactante aspectos de la vida y aportes de las mujeres que han escogido la carrera castrense y representan el 20% del personal de las instituciones militares, ocupando posiciones de mando, son parte de unidades combate y participan incluso en las fuerzas especiales en igualdad de condiciones que sus compañeros varones.
Este ambiente, poco conocido más allá de los cuarteles, se desplegó ante docenas de invitados y periodistas que acudieron al reconocimiento de 24 mujeres escogidas por su dedicación, valor y ser ejemplo para quienes viven en los cuarteles y la sociedad.
Una de ellas fue la joven cabo de la infantería de marina Katherine Mercado Salas, de la Armada, que tiene solo 4 años y es la única mujer alistada de la Unidad Táctica de los Comandos Navales.
Además es parte del equipo de instructores del Centro de Instrucción Naval las Calderas e instructora de buceo en la Unidad de Comandos Navales Anfibios.
También está la teniente coronel del Ejército Paula Manuela Fernández Jiménez, militar desde el 2002 y la primera mujer en comandar un batallón de infantería.

De la Armada estaba la teniente de fragata Valeria Cueto Montero, que ingresó 2010 y ha sido instructora en la Infantería de Marina, instructora del personal femenino de la Academia Naval y ahora sirve en la inteligencia naval.
Impresiona conocer a la primer mujer capitán de helicóptero UH-1H, la teniente de la Fuerza Aérea Leidy Jhirianny Tapia Díaz; a la teniente coronel María Alcántara Manzueta, primera piloto de la Fuerza Aérea; la teniente coronel piloto María A. Tejada Quintana, primera piloto de combate; la arquitecta Rosanna L. Pons Peguero, que cambió su carrera por el mundo militar y es general de brigada de las Fuerza Aérea y fue la primera Inspectora General de la Fuerza Aérea.
Entre las homenajeadas estuvieron además la teniente coronel Estela Pérez y Pérez, con dos décadas o en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial; y la segundo teniente del Ejército Loren Núñez Aquino, entregada a las labores de Operaciones Tácticas Especiales.
Otras reconocidas
La capitán de corbeta Angelita Peña Azcona, primera en pertenecer a la Unidad Táctica de Comandos Anfibios; la coronel paracaidista Dahiana González Eusebio, con 25 años en las FF.AA y la militar con más saltos en paracaídas; y la capitán de navío Valery de los Angeles Sánchez, quien ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas en 1987 y fue la primera mujer comandante de los puertos de Santo Domingo y de Puerto Plata.


Continue Reading