Connect with us

internacional

Miles exigen justicia en Haití por caso de Petrocaribe; en Jimaní y Dajabón normalidad

Published

on

Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití para exigir se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe, al tiempo que otros pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien hizo un llamado al diálogo.

Con pancartas en las manos, reclamaban se averigüe el paradero de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe -un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití-, una multitudinaria marcha pasó frente al Palacio Nacional, se dirigió a la sede del Parlamento y recorrió el populoso barrio de Delmas, donde se le unían más manifestantes.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, desde 2005, Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Debido a algunos hechos de violencia la policía dispersó las protestas en varias localidades, según informó, luego que los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los agentes. En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas.

La policía insistió en Twitter que sus agentes mantenían el control en gran parte del país.

Ante las protestas, Moïse canceló el viaje que tenía previsto con su gabinete a la norteña Cabo Haitiano para conmemorar el 215 aniversario de la batalla de Vertiere, que marcó la victoria de Haití para independizarse de Francia a principios del siglo XIX y acabar con el gobierno colonial esclavista.

Moïse depositó una ofrenda floral en el panteón nacional de la capital y difundió un mensaje por radio y televisión para exhortar a la unidad y el diálogo.

Frontera tranquila

La situación en los pueblos fronterizos dominicanos se mantuvo en normalidad, pese a la incertidumbre de que se pudieran presentar algún tipo de conflicto.

Desde el pasado viernes, las autoridades nacionales habían anunciado una serie de medidas para reforzar la seguridad en la frontera, acordadas luego de una reunión en Jimaní de altos mandos policiales y militares dominicanos y haitianos.

Ayer el Ministro de Defensa declaró a este diario que el día transcurrió en normalidad en la frontera y que se mantienen las medidas adoptadas para resguardar el país de cualquier situación de amenaza.

El comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, informó que se reforzaron todas las unidades que operan en los puntos de entradas formales al país por la frontera dominicano haitiana, tales como Elías Piña, Jimaní, Dajabón y Pedernales.

Unos 7 mil hombres están desplegados en la frontera.

En Jimaní también el día transcurrió en normalidad, la puerta fronteriza se mantuvo abierta, aunque con tránsito casi nulo. Agencias/DL

Fenatrano pide a patanistas no ir a Haití

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrano) de Dajabón, exhortó a los camioneros a no aventurarse en penetrar a tierras haitianas debido a las movilizaciones violentas que se vienen escenificando en el vecino país desde hace varios días.

“El Gobierno haitiano no tiene la seguridad necesaria para resguardarle la vida a los camioneros que cruzan a su territorio”, declaró a Diario Libre Geovanny Escotto, presidente de Fenatrano en esta demarcación fronteriza.

Dijo que envió una circular entre sus afiliados para que no realicen servicios a esa nación hasta que se les garantice su integridad física, así como las mercancías que transportan.

El dirigente choferil recordó la agresión que fue víctima José Altagracia de Óleo Sabala, de 57 años de edad, en Cabo Haitiano, Haití, el pasado viernes.

“El Gobierno haitiano no tiene la seguridad necesaria para resguardarle la vida a los camioneros que cruzan a su territorio”

Geovanny Escotto Fenatrado


Continue Reading