Connect with us

calle

Miles de personas salen a la calle en Madrid por la violencia machista

Published

on

Madrid. Miles de personas (12.000 según la cifra facilitada a Efe por la Delegación del Gobierno) han reivindicado hoy en la capital la lucha contra la violencia machista, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y conmemorado en todo el mundo, y han exigido que “se deje de matar a mujeres por el simple hecho de serlo”.

Bajo el lema ‘Ni una menos, libres nos queremos’ ha arrancado poco antes del mediodía la manifestación contra la violencia machista y el rearme de la violencia patriarcal, a la que han asistido miles de personas y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos sociales.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, esta marcha es el acto central en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se une a las concentraciones y manifestaciones que se celebran hoy por toda la geografía española para exigir el fin del maltrato.

Una gran pancarta en la que se puede leer “Ni una menos, libres nos queremos” encabeza esta protesta en la que miles de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol, que se ha llenado de pancartas feministas y personas.

Con normalidad y al mítico ritmo de las batucadas y cánticos feministas ha transitado la multitudinaria marcha, y el “basta ya de machismo patriarcal”, ha resonado en el Kilómetro 0, donde los colectivos organizadores han recordado a las asesinadas por esta barbarie -44 en lo que va de año- y han leído su manifiesto.

Entre sus reivindicaciones han exigido que se suspenda el régimen de visitas a los maltratadores como medida cautelar, han recordado que la violencia machista afecta a todas “las mujeres jóvenes y viejas” y han insistido en que “si ella dice no, es violación”.

También han reclamado “igualdad” en el Poder Judicial al tiempo que han recriminado al Gobierno la “falta de preocupación presupuestaria” en materia de género y a la Iglesia su “libertad” para que las mujeres hagan “lo que quieran”.

“No estamos todas, faltan las asesinadas”, ha vitoreado a coro la Puerta del Sol, donde se ha homenajeado a las mujeres asesinadas este año con claveles rojos y recitando el nombre, localidad y edad de cada una de ellas.

Muchas de las participantes, ataviadas con prendas moradas, el color del feminismo, han portado carteles en los que se leía “No son locos, son asesinos”, “Todos contra el maltrato” o “El machismo también es terrorismo”.

Y entre los cánticos que han coreado las manifestantes, se han escuchado consignas al son de una batucada como “Disculpen las molestias, nos están asesinado”, “Madrid será la tumba del machismo”, “Yo sí te creo, hermana”, “Nosotras sí que somos la manada”, “Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca” o “Vosotros proxenetas, quemaros la bragueta”.

Aplausos “silenciosos” han dedicado las manifestantes a su paso por la Consejería de Educación de Madrid y en los alrededores del Congreso de los Diputados han gritado “Fuera de las listas, políticos machistas”.


Continue Reading