Connect with us

El Mundo

Migrantes comienzan a concentrarse a las puertas de EEUU

Published

on

Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos han llegado a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos, y para el viernes se espera la llegada de al menos 2,000 más en autobuses, dijeron autoridades federales a Efe.
De los extranjeros que han llegado de forma paulatina a esta ciudad del noroeste de México, un puñado pasaron la noche a la intemperie en la zona de Playas de Tijuana, una área residencial adyacente a Estados Unidos.
Allí padecieron bajas temperaturas y fuertes vientos con rachas de hasta 96 kilómetros por hora, según el reporte de Protección Civil Municipal.
Del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad, se han cerrado algunos accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas. Estos soldados forman parte de los 5,600 que la Administración de Donald Trump envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridades migratorias cuando lleguen las caravanas.
Por la mañana un migrante guatemalteco saltó la valla fronteriza y de forma pacífica se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que lo llevaron bajo arresto. No se dio a conocer su identidad.
Defiende uso soldados.- Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis, quien viajó a la frontera, defendió el uso de soldados para custodiar la zona, diciendo el miércoles que de cierta forma es buen entrenamiento para la guerra. El jefe del Pentágono dijo que en un plazo de entre una semana y 10 días los 5,800 soldados desplegados actualmente en la misión fronteriza habrán realizado todas las tareas.


Continue Reading