Connect with us

NACIONALES

Meteorología vigila a una fortalecida tormenta Kirk

Published

on

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que da un “estricto seguimiento” a la evolución de la tormenta tropical Kirk, la cual recuperó fuerzas a su paso por el mar Caribe.

El fenómeno se desplaza al oeste a 30 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

De acuerdo a la Onamet, Kirk estará en aguas del mar Caribe este viernes, según la trayectoria que tiene.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó la tarde de este miércoles que Kirk se había vuelto a organizar y cobrado la categoría de tormenta tropical. Horas antes estaba como depresión tropical.

“A las 2100 GMT, el vórtice de Kirk se ubicaba a 415 kilómetros (260 millas) al este de Barbados. Tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 mph) y se desplazaba con dirección oeste a 30 km/h (18 mph)”, acotó el organismo.

De igual modo, dijo que se esperaba que el fenómeno volviera a debilitarse a depresión tropical “mientras describe una trayectoria que la hará pasar por el sur de Puerto Rico, la Española, Cuba y Jamaica”.

Vaguada y onda tropical afectan al país

Por otro lado, la Onamet dijo que las condiciones del tiempo en la República Dominicana estarán dominadas por la incidencia de una vaguada y una onda tropical, las cuales provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas zonas del territorio.

“Durante las horas nocturnas esperamos que ambos fenómenos meteorológicos continúen incidiendo aunque en menor intensidad y frecuencia, donde solo esperamos aguaceros y tronadas muy dispersos hacia las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, las demás regiones tendrán un cielo medio nublado y pocas actividades de lluvias”, indicó en su informe del tiempo colgado en su página web.

Añadió que este jueves la onda tropical se habrá movido a la parte más occidental de Haití, “dejando suficiente humedad e inestabilidad que unida a la vaguada en los niveles altos de la troposfera, especialmente después del medio día estarán favoreciendo a nublados acompañados de aguaceros de diferentes intensidades y frecuencia con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: este/noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza”.


Continue Reading