Connect with us

Agricultura

Medio Ambiente entrega RD$7,000 mensuales a desalojados de Valle Nuevo

Published

on

SANTO DOMINGO. Desde Diciembre pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la entrega de un incentivo de RD$7,000 al mes a varios de los agricultores que fueron desalojados del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Al menos 155 de esos agricultores, pertenecientes a las comunidades de Monte Llano, la Siberia y El Castillo, reciben el dinero como una compensación hasta que se busque una solución definitiva para reubicarlos en predios agrícolas, informó Johnny Marte, asesor del Ministerio de Medio Ambiente en Constanza y enlace con los desalojados.

Marte dijo que el número de beneficiarios se incrementará a más de 200 durante este mes de enero.

“Desde el mes de noviembre, la mayoría que aprobó el proyecto (de los invernaderos) está recibiendo un incentivo que se le está dando mensualmente hasta que el proyecto comience a su etapa de producción”, precisó.

Medio Ambiente presentó la semana pasada un proyecto de invernaderos de unos 200 mil metros que favorecería a unos 350 campesinos que antes realizaban sus labores agrícolas en Valle Nuevo, un área protegida de la que emanan cientos de ríos.

El desalojo se produjo en 2017 como parte de la ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo que ordena la resolución14/2016, emitida por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

“Nosotros entendemos que el parque hay que restaurarlo, retomarlo, pero también hay que buscar la parte humana, que no se puede quedar de lado”, comentó Marte.

Norberto Rosario, uno de los agricultores desalojados en la localidad conocida como El Castillo, indicó que en diciembre recibieron un primer pago del incentivo por un monto de RD$14,000, incluido un retroactivo al mes de noviembre. Sin embargo, para los que fueron reubicados con sus familias en el proyecto habitacional Villa Popy el monto fue de RD$10,000, precisó.

“Hay una parte que todavía está indecisa, pero la gran mayoría ha sido beneficiada. Los que no lo hicieron en diciembre, ya les estamos entregando la fotocopia de la cédula para que les llegue en enero”, dijo Rosario, que ha fungido como vocero de los agricultores en varias ocasiones.

César Galván, agricultor desalojado en Monte Llano, indicó que aunque le ofrecieron el dinero, decidió no aceptarlo. Teme que ese incentivo sea una táctica para retrasar el inicio del proyecto de invernaderos que, entiende, es lo que más les conviene a los agricultores.


Continue Reading