Connect with us

El País

Masiva asistencia dominicanos mercado binacional de Dajabón

Published

on

Dajabón
Las actividades comerciales del mercado binacional por esta zona fronteriza con Haití se desarrollaron ayer con normalidad y tuvo una mayor participación de dominicanos, a pesar del asueto por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el primero de mayo.
Una cantidad considerable de comerciantes dominicanos aprovecharon el día de fiesta para comprar mercancías en gran escala, fundamentalmente en la adquisición de prendas de vestir, tales como ropas y zapatos, y bicicletas usadas, entre otros artículos, según informó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.
Dijo que como cada lunes y viernes el mercado reunió a miles de personas de ambos países, pero que ayer, la presencia de comerciantes dominicanos se destacó por encima de lo normal, lo que atribuyó a que muchos aprovecharon el asueto.
El dirigente de los comerciantes resaltó las mejoras que ha sufrido la celebración de las actividades comerciales en la entrada y salida de personas que realiza sus compras y otras actividades, así como el dispositivo de seguridad dispuesto por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
“Debemos reconocer que el Cesfront está trabajando mejor que antes. Hemos visto el recorrido de los militares y los drones sobrevolando toda el área fronteriza para garantizar la seguridad del pueblo dominicano y todo el movimiento en el mercado binacional”, expresó.
El mercado binacional de esta parte fronteriza con Haití se celebra los lunes y viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se calcula que el movimiento económico alcanza los RD$25 millones en cada jornada de actividades.
La gente acude al mercado de Dajabón a comercializar diversos productos, tales como pastas, víveres, frutas, detergentes, enlatados, coco, pollos, huevos, embutidos, ron, ropas, calzados y electrodomésticos.
La veda que el Gobierno haitiano ha impuesto en ocasiones a algunos productos dominicanos, como los huevos y pollos, así como la inestabilidad política del vecino país, provocan merma en las actividades comerciales.
Pese a esos problemas el mercado binacional es la principal alternativa para muchos comerciantes de ambos países.
Conveniencia
La veda que el Gobierno haitiano ha impuesto en ocasiones a algunos productos dominicanos, como los huevos y pollos, así como la inestabilidad política del vecino país, provocan merma en las actividades comerciales. Pese a esos problemas el mercado binacional es la principal alternativa para muchos comerciantes de ambos lados.
El mercado
Los lunes y viernes son los días que se realizan esos mercados en la franja fronteriza.


Continue Reading