Connect with us

El País

Manuel Matos Moquete: Premio Nacional Literatura

Published

on

El escritor, científico, promotor social y académico Manuel Matos Moquete recibió anoche el Premio Nacional de Literatura 2019 que otorga la Fundación Corripio y Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportes a la sociedad.
La entrega del premio se llevó a cabo en una solemne ceremonia en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional que encabezó José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, junto a Eduardo Selman Hasbún, ministro de Cultura que entregaron a Matos Moquete un cheque por RD$2.0 millones y un certificado.
“Agradezco a la Fundación Corripio, al Ministerio de Cultura y al honorable jurado integrado por prestigiosas universidades y la Academia Dominicana de la Lengua, el galardón que me honra: Premio Nacional de Literatura 2019, el cual asumo con humildad y responsabilidad”, expresó Matos Moquete, tras recibir el galardón.

El escritor es nativo de Neiba, provincia Baoruco, nació en 1944. Ha escrito más de 30 libros y por más de 50 años se ha dedicado a la enseñanza, la literatura, a la promoción social y a las actividades políticas.
“Comparto este premio con mi esposa Lizet Rodríguez y, con los valores de honestidad, trabajo e inteligencia que representa, se lo dedico a mis hijos biológicos Ninon y José Antonio; y a mis hijos no biológicos Olivier, Li y Lisa”, indicó.

Refirió que desde muy joven experimentó ese conflicto: “no sabía cuál era mi especial vocación. Y he vivido a caballo entre la literatura, la ciencia y el compromiso social”.

Mientras que José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio señaló que “esta noche celebramos con mucha alegría la entrega del Premio Nacional de Literatura 2019 al escritor y académico Manuel Matos Moquete (1944), quien en buena lid ha resultado ganador entre los candidatos propuestos por distintos jurados”.
Agregó que se le reconocieron “sus atributos en diversas áreas de la creación, la investigación y la crítica literaria; su envidiable formación y excelente dominio del idioma a quien la Fundación Corripio congratula por este merecido triunfo. ¡Enhorabuena!” .
Añadió que a menudo se olvida que lo decisivo, en el caso de un escritor, no es ganar un premio, ni el prestigio o el dinero que reporta al agraciado, sino conquistar lectores, que es el más alto sueño de todo autor y que su obra permanezca viva en el corazón y las preferencias del público.
“Sin aferrarnos a un vano anhelo de eternidad por demás inexistente, la aspiración de todo escritor, hombre o mujer, debe ser que el tiempo no desvanezca su legado literario, reduciéndolo a polvo, convirtiéndolo en un montón de páginas intrascendentes y aburridas”, manifestó Alcántara.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, ponderó la importancia del premio y del galardonado, de quien dijo ha enaltecido la literatura dominicana con sus obras y limpia trayectoria.
“Manuel Matos Moquete fue escogido a unanimidad. Este es el reconocimiento de más alto nivel de República Dominicana. El Ministerio de Cultura que yo presido se siente sumamente honrado con el aporte que hace la Fundación Corripio, no solo por el aporte económico que hace, sino por la distinción que representa para la persona que lo recibe”, sostuvo.

Manuel Núñez. El escritor Manuel Núñez leyó la semblanza de Manuel Matos Moquete, de quien dijo que “el premio le llega en buena hora. Enamorado de la vida, henchido de proyectos, y dando a la estampa cada vez nuevos libros”.
Narró que “hace apenas unos meses echó al ruedo, dos nuevas obras surgidas de su caletre: Narratividad del saber humanístico y Discurso y acción: Manolo, Caamaño y El Moreno. No es, pues, este el premio a un jubilado ni a un piloto que ha entrado en barrena, sino a una realidad viva”.
Dijo que en sus novelas se hallan esparcida toda su vida. “Le tocó vivir los años postreros de la dictadura de Trujillo y de la Guerra Fría”.
También le tocó vivir los años convulsos de cambio y represión.
La Orquesta de Cámara del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles bajo la dirección del Alberto Rincón, que interpretó Vals de Santo Domingo de Bullumba Landestoy; Concierto para Chelo y Orquesta en Do mayor Nº1, entre otras piezas. El comunicador Roberto Cavada de Telesistema 11, fue el maestro de ceremonia.
Estuvieron en el acto Ana María Alonso de Corripio, Lucia, Ana, Manuel y José Alfredo Corripio Alonso; Alejandro González, Laura Pereda de Corripio, Rafaela Martínez de Corripio y Rafael Barceló, Jorge Tena Reyes, Niní Cáffaro. También Tony Raful, Andrés L. Mateo, Pilar Albiac, Carlos Gómez, Enmanuel Esquea, entre otras personalidades.
Sus obras
Entre las obras publicadas por Matos Moquete destacan Abismos (poesía, 1983), La cultura de la lengua (ensayo, 1986), en la Espirar de los tiempos (ensayo, 1998), Dile adiós a la época (novela, 2002), la teoría literarias literías en América hispánica (ensayo, 2004), Los amantes de abril (novela, 2004), la avalancha (novela, 2006) y El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008).

Desde los 90
Desde su creación en la década de los años 90 con el Premio Nacional de Literatura se ha reconocido a figuras de primer orden de República Dominicana, entre estas el profesor Juan Bosch y Joaquín Balaguer (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998) y Mariano Lebrón Saviñón (1999).
Generación relevo
Alcántara Almánzar refirió que al iniciar este siglo “el galardón comenzó a llegar a los miembros de lo que puede denominarse una generación de relevo, y se incluyó la crítica literaria como categoría a tomar en cuenta para futuras elecciones. Asimismo, lo obtuvieron las primeras escritoras: Hilma Contreras (2002), María Ugarte (2006), Jeannette Miller (2011) y Ángela Hernández (2016)”.

El Jurado
La selección del ganador está a cargo de un jurado que integran rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con el Ministro de Cultura, el director de la Academia de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

Matos Moquete
Para el escritor Manuel Núñez la obra de Matos Moquete es “una vastísima cantera literaria que compendia las novelas En el atascadero, Dile adiós a la época, Los pobladores del exilio, Larga vida, Los amantes de abril, El coloso y el mar, La avalancha y las antimemorias, el libro de poemas, Abismos y la colección de relatos Mudanza y Acarreo y El regreso de Plinio el Mesías”.
También una obra de filólogo que reúne “Un haz de ensayos sobre diversos autores literarios: Cultura de la lengua (1986), La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch (2009), Estudios translinguísticos (2008), Claves para el análisis de un poema. Hay un país en el mundo (2005)”.


Continue Reading