Connect with us

AFP

Maduro vs. Guaidó: ¿Cuáles son sus apoyos?

Published

on

Al autoproclamarse presidente interino de Venezuela, el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, retó al gobernante socialista de Nicolás Maduro. En su forcejeo por el poder, estos son sus principales apoyos:

Maduro

– Militares:

Son considerados el sostén del gobierno y el jueves reafirmaron su apoyo a Maduro, denunciando un “golpe de Estado” en marcha.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia. También controlan una televisora, un banco y una ensambladora de vehículos, entre otras empresas.

– Acreedores y aliados internacionales:

China, principal acreedor de Venezuela, con unos 20.000 millones de dólares pendientes de pago, se opuso el jueves a la “injerencia externa”, tras el apoyo de Estados Unidos y otros países a Guaidó.

Rusia es el segundo acreedor de Caracas y además lo respalda militarmente: en diciembre envió dos bombarderos y un centenar de oficiales a Caracas para ejercicios conjuntos. El presidente Vladimir Putin llamó a Maduro para expresarle su “apoyo”.

Países como Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay y México siguen reconociendo a Maduro, de 56 años, que además cuenta entre sus aliados a Irán y Corea del Norte.

– Justicia:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es de línea oficialista. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamentaria chavista, en diciembre de 2015, días antes de que la oposición asumiera el control del Parlamento.

Desde 2016 declaró en desacato al Legislativo opositor y anula todas sus decisiones. Reiteró el jueves su apoyo a Maduro.

También el fiscal general, Tarek William Saab, respaldó al gobernante socialista.

– Asamblea Nacional Constituyente:

Fue convocada por Maduro tras cuatro meses de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017, está integrada solo por oficialistas y tiene poderes absolutos. Asumió en la práctica las funciones del Parlamento. La oposición se negó a participar en las elecciones para escoger ese organismo por considerar “ilegal” su convocatoria.

– Poder electoral:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es presidido por Tibisay Lucena, abiertamente chavista y durante cuya gestión han sido inhabilitados varios partidos opositores. El jueves hizo una declaración respaldando a Maduro.

Decisiones del CNE y de la justicia frenaron un referendo para revocar a Maduro en 2016.

Alegando falta de garantías e imparcialidad, los principales partidos opositores se han mantenido al margen de las últimas elecciones, incluidas las presidenciales del 20 de mayo de 2018 en que fue reelegido Maduro, y que denunciaron como un “fraude”.

Guaidó

– EEUU:

Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea desconocieron la reelección de Maduro.

Tan pronto Guaidó se juramentó como presidente interino el miércoles, Donald Trump lo reconoció. También una docena de otros países americanos como Brasil, Colombia y Argentina.

La Unión Europea llamó pidió el inicio de “un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”, sin reconocer a Guaidó. Pero España y Alemania dijeron este viernes que están dispuestos a reconocerlo si Maduro no convoca elecciones rápidamente. Reino Unido ya dio su apoyo al opositor.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, también reconoce a Guaidó como presidente interino.

– Parlamento:

De mayoría opositora, el actual Parlamento fue electo en 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia.

Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un “gobierno de transición” y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de amnistías.

El Parlamento declaró entonces a Maduro “usurpador” y Guaidó dijo el miércoles que asumía las competencias del líder socialista.

Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.

– Justicia en el exilio:

Un tribunal supremo de justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó el miércoles la “voluntad” de Guaidó de asumir como presidente encargado.

La fiscal general destituida Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela en agosto de 2017 tras ser removida de su cargo por la Constituyente, dio su “apoyo y reconocimiento” al “nuevo presidente” Guaidó. “Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia”, le dijo.


Continue Reading