Connect with us

INTERNACIONALES

Los rusos recuerdan a las víctimas del terror de Stalin

Published

on

MOSCÚ. Cientos de rusos se reunieron en el centro de Moscú el lunes para recordar a las víctimas del terror de Stalin, pese a los interrogantes sobre si las autoridades de la ciudad permitirían llevar a cabo la ceremonia anual.

Participantes en el acto de homenaje a las víctimas, que fue creado hace más de una década, hacían fila para leer los nombres de los que fueron asesinados durante el periodo de represión política que comenzó en la década de 1930.

Otros colocaron flores y velas junto a un memorial -una roca que se trajo del campo de trabajo Solovki, en el extremo norte- situado fuera de las oficinas de la policía secreta FBS, la antigua KGB.

“Vengo cada año porque siento que es mi deber rendir tributo a las víctimas. Hoy, Rusia está intentando olvidar ese periodo”, dijo Sergei Mitrojin, de 55 años.

En los últimos años, Rusia conoció una tendencia oficial a presentar el gobierno de Stalin de manera positiva, minimizando la represión y la colectivización forzada que mataron a millones personas.

La oenegé Memorial, que organiza la jornada de 12 horas, dijo este mes que las autoridades habían rechazado que la ceremonia tuviera lugar en su localización habitual, pero unos días después dijeron que podía llevarse a cabo.

“No podemos encontrar nada [de este periodo] en los medios oficiales. Todo depende del trabajo de las personas como las de Memorial, que organizan esta ceremonia”, dijo Anastasia, estudiante de 26 años, que se identificó solo con su nombre de pila.

“Lo que el Estado hace para conmemorar a las víctimas es totalmente insuficiente”, dijo Maria Sajarova, de 80 años, visiblemente emocionada después de leer los nombres de varias personas.

Casi la mitad de los rusos de 18 a 24 años dijeron que nunca habían oído hablar del periodo de represión de Stalin, según una encuesta publicada este mes por la empresa de sondeos VTsIOM.


Continue Reading