Connect with us

béisbol

Los Leones del Escogido cumple 97 años

Published

on

La fecha real de la fundación de los Leones del Escogido es 17 de febrero y de 1921 y entre sus fundadores se encontraban los destacados deportistas don Luis Alfau, Numa Parra, Pilindo Bonetti, Gilberto Pellerano, Domingo Sánchez, Federico Nina, José Sanz y Quico Caro.

En la obra “Historia de los Leones rojos del Escogido”, de la autoría de Cuqui Córdova y editado en 1999, se aclara todo al respecto de la fecha de nacimiento de este club capitalino.

“El equipo de béisbol dominicano que ha sido el rival más enconado y el tradicional contrario de toda la vida de los Tigres del Licey, es el de los Leones del Escogido, que surgió a la palestra nacional en el año 1921, unos dicen que en enero y otros en febrero. En el día de inicio también hay disparidad entre el 21 y el 17. Nos quedamos con la última fecha como la verdadera, 17 de febrero, pues un grupo de pioneros entre los que figura el inmortal Luis Alfau, dio la segunda fecha como la auténtica.

La obra “El Baseball en Santo Domingo”, de Natalio Redondo, muestra en su página 207, un partido efectuado entre el Licey y el Escogido en fecha 20 de febrero, razón por la cual para los que expresan que el nacimiento del equipo fue el 21 de febrero, está descartado este argumento, puesto que no pudieron haber jugado antes de fundar el club. Damos con un hecho, que el nacimiento fue el jueves 17 de febrero de 1921”. Aclarada la fecha de fundación, hoy los Leones celebran su 98 aniversario.

En vista de que la historia no se puede borrar, el Escogido tiene 17 campeonatos, 16 de ellos en la pelota profesional a partir de 1951 y el cetro de 1922 cuando doblegaron a los Tigres del Licey en el estadio de La Primavera, donde Mateo de la Rosa, disparó el batazo para que el Escogido derrotara 13-8 al Licey en el “Campeonato de la Reina” dedicado a Esperanza Pereyra, reina de belleza de La Vega y primera madrina del Licey, la cual lloró cuando presenció su equipo perder.

Mateo de la Rosa, un sancarleño repentista y de mucha chispa, al verla llorar, la miró y le dijo jubiloso: “El que gana es el que goza”..


Continue Reading