Connect with us

baloncesto

López pide compromiso y control de la ansiedad a sus jugadores

Published

on

Fue hace 13 años y cinco meses cuando la República Dominicana tuvo en su núcleo de 12 jugadores la oportunidad de embolsillarse un boleto a un campeonato grande. En esa ocasión, la selección se quedó en el sexto puesto.

En aquel adverso cruce de cuartos de final, República Dominicana, que finalizó con 4-4, entonces cayó precisamente ante las mismas piedras con las que se verá hoy a las 8:30 p.m., Venezuela, y el 25 Brasil en la última fase de las ventanas clasificatorias rumbo al Mundial de China, 2019. Triunfos en aquella ocasión, hubieran significado la primera vez que una selección de baloncesto clasifica al Mundial en terreno dominicano.

Esa vez el grupo compuesto por Otto Vantroy, Marlon Martínez, Luis Flores, Andy Williams, Josh Asselin, Amaury Filión, Joel Ramírez, Francisco García, José Vargas, Luis Felipe López, Jaime Peterson y Yack Michael Martínez se quedó a dos triunfos de lograr ese sueño. En medio del trayecto de ese 2005 se produjeron actos de indisciplinas fuera de cancha, que se mantuvieron en silencio.

Ya eso es historia.

Esta vez el dirigente Melvin López tiene la oportunidad de darle un giro junto a sus 12 seleccionados a aquella historia negativa y para eso les pide a sus jugadores “compromiso”.

“El principal –comentario- que les estamos haciendo ahora –a los muchachos- es el compromiso”, dice López, quien pasa a detallar a qué se refiere con se concepto:

Es el compromiso con la patria, con su familia, con su profesión, con el país.

“Porque representar las 10 letras que componen el nombre de Dominicana es una responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en estos momentos” indicó.

Venezuela ya ganó el primer duelo en el partido de ida, 79-78 el pasado 16 de septiembre. Esto debe cambiar ahora. “Clasificarnos al Mundial sería algo grandioso, parte de la historia del baloncesto nuestro y es lo que hemos apelado en estos momentos para llamar la atención a nuestros muchachos”.

Contra la “ansiedad”.

El medicamento contra “la ansiedad” de los jugadores, un estado que resultó en un factor desfavorable en el partido contra Venezuela en septiembre pasado es el control. Y ese es otro de los aspectos en los que desde el pasado día 18, en sus dos sesiones de prácticas, ha trabajado López.

El componente “ansiedad” es el que el dirigente quiere evitar que se repita como ocurrió en septiembre. “La ansiedad, el deseo de querer destacarse, eso es algo que queremos controlar”, dijo López. “Queremos controlar también nuestro deseo exorbitante, y más ahora con los fanáticos (al estar jugando en casa), el individualismo. Evitar eso. Nosotros somos un equipo que juega bien a la individual, sin embargo queremos tener mayor juego de conjunto”.

Sólo para despejar dudas: ¿se está a tiempo para trabajar eso? se le preguntó. “Realmente no. Pero sí podemos controlar. Y tú me preguntaste por controlar”.

Los 12 que van ante Venezuela

Ronald Ramón, Juan Coronado y Gelvis Solano serán los armadores, mientras que Víctor Liz y Rigoberto Mendoza harán la función de tiradores. Juan Miguel Suero y Sadiel Rojas estarán como pequeños delanteros, en tanto que Ronald Roberts Jr., Juan Guerrero y Juan José García accionarán como delanteros de poder. Eloy Vargas y Jhonatan Araujo compartirán la posición de centro.


Continue Reading