Connect with us

El País

Lizardo advierte graves escollos en SFS

Published

on

El Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen defectos importantes que ameritan ser corregidos para poder avanzar hacia la universalidad.
Existen además del plan, graves barreras de acceso a los servicios de salud, los cuales fueron establecidos en forma temporal para el régimen contributivo.
El planteamiento corresponde al economista y especialista en temas de salud, Jefrey Lizardo, quien asegura que desde el principio no ha estado clara la priorización de los servicios de salud del PDSS.
“No se conocen los estudios recientes sobre costo-efectividad de los servicios incluidos en el PDSS frente a los que no están incluidos, ni tampoco se tiene un diagnóstico sobre los servicios de salud que podrían beneficiar al segmento de la población que se encuentra en peor situación de salud”, dice Lizardo, en un artículo para la revista Estudios Sociales.
Existen barreras de acceso con los copagos y techos establecidos para servicios de salud de alta prioridad. Estos copagos se introdujeron de manera temporal para el inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, a pesar de que la Ley 87-01 establece que el único servicio que tendría copago es el de medicamentos ambulatorios, insiste. Asimismo, dice, no existe un mecanismo e instituciones robustas de carácter permanente que promuevan la rendición de cuentas, la participación social, la transparencia y un buen sistema de información para el monitoreo del impacto del PDSS en las condiciones de salud de la población.

A su juicio un buen sistema de priorización en salud basado en paquetes explícitos debe descansar en el buen funcionamiento de las instituciones que intervengan en él. El economista recuerda que la salud es un bien público; y, como tal, el PDSS debe construirse sobre la base de la continuidad de las políticas públicas de salud de carácter colectivo. “Actuar desde el ámbito de los servicios colectivos de salud tiene un impacto positivo en los planes de coberturas explícitos. Este tipo de intervención disminuye los gastos asociados a los efectos directos en la salud, como medidas antitabaco se traducen en menores diagnósticos de cáncer”.


Continue Reading