Connect with us

El País

La transparencia, la gran ausente en discurso Medina

Published

on

La politóloga Rosario Espinal consideró que el gran ausente en el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina fue el tema de la transparencia, pese a que el Gobierno ha sido estremecido con hechos tan escandalosos como el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En ese sentido planteó que llama la atención que en un discurso de rendición de cuentas Medina, no el mandatario, no haya citado los esfuerzos que se hacen para enfrentar la corrupción.
“Entonces se concluye que no se está haciendo nada, o hubo una decisión implícita de no tratar la temática”.
Rosario expresó que la alocución de Medina estuvo caracterizada por la exaltación del crecimiento de la economía, los planes de construcción de obras públicas, así como la reafirmación del asistencialismo, que ha sido característico en sus siete años de mandato consecutivo.
En ese sentido cuestionó que el presidente tampoco haya dicho cuáles son las fuentes de financiamiento para los aumentos salariales que anunció.
Sobre las señales de aspiraciones reeleccionistas que pudo dar el discurso, Rosario dijo que “en términos del aumento del salario, y de toda la retórica, el discurso envía señales de que no es un presidente que concluye un ciclo.
“Lo que sí quedó claro es que él no se presentó como un presidente que comienza a cerrar una administración, sino que terminó su discurso más bien con una caracterización de su ejecutoria presidencial como algo positivo”.


Continue Reading