Connect with us

El Mundo

La tabla periódica cumple 150 años

Published

on

Reconocida internacionalmente como un instrumento que facilita el estudio de la química, la tabla periódica de elementos ideada por el científico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev cumple siglo y medio y lo festejará con un Año Internacional destinado a su difusión.
“La tabla periódica es el alfabeto de la química que, a su vez, es el alfabeto de la vida”, explica a Efe el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio Echavarren, que participará este martes en el lanzamiento en París del Año Internacional.
Coloquios, congresos, exposiciones y todo tipo de actividades servirán para recordar este instrumento clave de la investigación científica y a su creador.
“Todas las ciencias tienen sus héroes. La biología tiene a Darwin, la física a Einstein y la química tiene pocos. Entre ellos Mendeléyev es uno de los más importantes”, agrega Echevarren. Su hallazgo tuvo lugar a raíz de un congreso químico que se reunió en la localidad alemana de Karlsruhe en 1860 para responder al desafío de ordenar y dar una terminología clara a los elementos conocidos.
El científico ruso se dio cuenta de que existían pautas de comportamiento en función de su peso químico, lo que le permitió establecer un ordenamiento. Y fue más lejos. Se dio cuenta de que, en esos patrones, había huecos que consideró que respondían a elementos que todavía no se habían descubierto. A partir de ello, estableció un sistema de ordenación en una tabla.


Continue Reading