Connect with us

El Almuerzo

La población con discapacidad requiere apoyo de todos los sectores

Published

on

Vencer la práctica milenaria de discriminación contra las personas con discapacidad requiere una especie de proceso de evangelización en el que deben participar autoridades, familias, empresas y la sociedad en su conjunto.
El planteamiento lo hacen ejecutivos del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) quienes destacan que en la República Dominicana ha habido logros y una mayor empatía con el tema, pero siguen pendiente grandes desafíos para la inclusión plena de esa población que asciende a un 12%, o sea, más de un millón de dominicanos.
El tema fue abordado durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual participaron Magino Corporan, director de Conadis, junto a Valery Bobadilla, coordinadora de Inclusión Laboral; Estéfani Jerez, encargada de Políticas Públicas, Robert Almonte, titular de Accesibilidad; Isabel Alba, del área legal; Daigoro Mercedes, de Fortalecimiento Institucional, y Guillermo Díaz, asesor.
Corporán destacó que Conadis ha avanzado en el acompañamiento de los distintos sectores para diseño y ejecución de políticas de inclusión; en el plano normativo, fomento del deporte, empoderamiento y emprendimiento y en alianzas público-privada.

“Estamos formando los guerreros y acompañando al empresariado y al sector público para que nos demos cuenta que hacer una transformación inclusiva necesita una voluntad de todos, porque son siglos de una cultura excluyente, siglos de sociedades que los mataban, ya no los matan, pero se reproduce la cultura: lo ven como menos, los arrojan, los discriminan”, expresó Corporán.

Programas. Entre los logros, Corporán resaltó el programa “Turismo accesible”, mediante el cual visitan al país parte de los mil millones de turistas con discapacidad.
Señaló que las cadenas hoteleras en el país no estaban preparadas para brindar servicios a ese importante mercado, porque no veían riquezas o consumo, sino como enfermos.
Citó que a la fecha 29 playas dominicanas han logrado la “bandera azul” que les certifica como aptas para el turismo accesible.
De manera particular destacó la alianza de Conadis y el grupo turístico de Bayahíbe. Afirmó que no solo trabajan con grandes hoteles, sino con todos los actores de la cadena de valor del sector.
Corporán dijo que el turismo accesible es una oportunidad para profesionales dominicanos, ya que muchos aparatos para movilidad se adquieren en el extranjero, pero pudieran diseñarse en el país.

Empoderamiento. Otro programa impulsado por Conadis es “Vida independiente”, que busca desarrollar el potencial laboral, educativo, social y emocional de las personas con discapacidad. “La filosofía es sacar toda la riqueza que tiene la persona y que vaya más allá de lo que la sociedad y la familia le permite”, dijo.
Además las cooperativas inclusivas; los bazares itinerantes para apoyar el autoempleo; el Sello RD Incluye, que reconoce entidades inclusivas; ampliación de programas deportivos, entre otros. A nivel normativo está el reglamento de la Ley 5-13, el Sistema de Evaluación de Accesibilidad y la Valoración y Registro de la Discapacidad.
Desafíos. Como desafíos para la población con discapacidad está lograr una mayor inclusión laboral, educativa, de acceso a los espacios públicos y privados, así como de generar estadísticas más detalladas de ese segmento de la población a los fines de generar políticas públicas. Por ejemplo, el Conadis no cuenta con datos concretos de las personas que adquieren una discapacidad por accidente de tránsito, las cuales tienen alta productividad laboral, destacó Corporán.
Oportunidad. Consideró que la discapacidad es una oportunidad de cambio para la sociedad porque evidencia las limitaciones y debilidades de cómo tratar al ser humano. “Es un tema de derechos humanos muy profundo e integral de tratar con dignidad a la persona con discapacidad”, dijo.

Bobadilla, Almonte, Jerez y Alba destacaron que Conadis trabaja en promover un cambio de paradigma, lograr la accesibilidad y cerrar con la inclusión productiva de la persona, lo cual requiere amplio compromiso.


Continue Reading