Connect with us

El Mundo

La OEA propone se cambie el sistema electoral Venezuela

Published

on

16_02_2019 HOY_SABADO_160218_ El Mundo10 B

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso ayer la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral en Venezuela y permitir que se celebren comicios con “condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad”.
El anuncio lo hizo Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que depende de la Secretaría General de la OEA, cuyo liderazgo ocupa Luis Almagro.
Santamaría propuso “tres cursos de acción” para “sanear” el sistema electoral de Venezuela y conseguir unos comicios “transparentes y competitivos”, que a su juicio deberían ser convocados por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y ha sido reconocido por un centenar de naciones.
“Planteamos conformar un grupo de expertos electorales que trabaje para la elaboración de un diagnóstico más detallado que contenga las debilidades y puntos críticos del sistema para presentar las medidas que permitan corregirlos”, dijo Santamaría. Una vez señalados los supuestos fallos del sistema electoral, la segunda iniciativa sería la creación de otro ente integrado por “autoridades electorales de la región”, detalló.


Continue Reading