Connect with us

El País

La fiebre amarilla no está presente en el país

Published

on

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que no está presente en la República Dominicana pero requiere que las personas que viajan al exterior sean vacunadas, aseguró el doctor Clemente Terrero, infectólogo.
Se trata, explicó, de una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito de la familia Aedes principalmente el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y el zika.
Esta problemática de salud mantiene alta prevalencia en aéreas tropicales de países africanos, América Central y Suramérica, asegura el profesional.
La pasada semana el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) advirtió sobre la importancia de que las personas que salen del país hacia zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, donde la fiebre amarilla es endémica, se apliquen la vacuna contra esa enfermedad por lo menos diez días antes de viajar, para que adquieran inmunidad contra la misma.

El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del PAI, informó que cada año visitan esa dependencia del Ministerio de Salud miles de personas a demandar de esa vacuna pero que una parte importante de estas acuden el mismo día en que van a salir del país, por lo que se exponen a contraer dicha enfermedad, la cual es considerada de alta letalidad.

Síntomas. Las principales manifestaciones de esta enfermedad son la fiebre y el color amarillento de la piel y la conjuntiva, de ahí viene el nombre de fiebre amarilla.
Otras manifestaciones que produce la enfermedad son dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Los pacientes afectados de fiebre amarilla pueden presentar una forma hemorrágica grave y fallecer en el lapso de una semana, explica el profesional de la salud. Todos los años se producen alrededor de 30 mil fallecimientos por esta enfermedad.
El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas y en los casos más graves puede confundirse con el paludismo, la leptospirosis y las hepatitis víricas.
Prevención. Para prevenir la enfermedad es importante la vacunación de las personas que viven o van a viajar a aéreas endémica.
La vacuna es segura y asequible y una sola dosis produce protección para toda la vida.


Continue Reading