Connect with us

El País

Junta suspende plan dotación de actas tardías por denuncia

Published

on

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que fue suspendido el programa de dotación de acta de nacimiento tardía hasta que se evalúe la denuncia de que se buscaba beneficiar a 600,000 personas a través del mismo.
Castaños Guzmán calificó de exagerada e imprudente la cifra, ya que a través de 44 operativos manuales realizados entre 2017 y 2019, se ha asistido a 13,554 ciudadanos, de los cuales 5,852 presentaron expedientes para fines de evaluación.

De los 5,825 expedientes recibidos, 2,470 se corresponden a personas mayores de 16 años. La JCE explicó que luego del examen de los expedientes y del cumplimiento de los procedimientos correspondientes, se procedió con las declaraciones tardías de nacimiento de 3,162 menores de 16 años de edad y de 43 mayores de edad, para un total de 3,205 declarados.
Castaños apuntó que la suspensión será hasta que se realice una evaluación de la denuncia “sin lesionar los propósitos del programa de atender a los muchos dominicanos en extrema pobreza que pasan muchos de ellos por su ignorancia de no haber sido registrado”.
Mientras que mediante comunicado, Dolores Fernández, directora de Registro Civil, y Brígida Sabino, encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías, señalaron que los mandatos legales y constitucionales obligan a la JCE a procurar una ampliación del alcance de los operativos de declaraciones tardías de nacimiento con el fin de reducir el sub-registro a través del otorgamiento de documentos de identidad a dominicanos. En cuanto a los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, van a libro de extranjería.
La ley
La JCE explicó que los operativos de declaraciones tardías son realizados como parte de sus competencias constitucionales, particularmente en respeto a los derechos fundamentales establecidos en el artículo 55 de la Constitución, el cual establece que “todas las personas tienen derecho del reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido del padre y la madre y a conocer la identidad de los mismos”. Operativos involucran varias entidades.


Continue Reading