Connect with us

El Mundo

Juan Guaidó viaja a frontera colombo-venezolana

Published

on

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó hace casi un mes presidente encargado de Venezuela, ya se encuentra en la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta y rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ordenó este jueves cerrar el límite con Brasil.
Dirigentes opositores confirmaron a Efe la información de la llegada de Guaidó luego de que portavoces de su equipo aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió esta mañana desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.
Aunque esta caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino luego de enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares. De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT). Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.
Pero el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.
Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”.


Continue Reading