Connect with us

El Mundo

Juan Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela

Published

on

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer como presidente y dejó en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro, quien esta misma jornada recibió a sus seguidores en las puertas del palacio presidencial quienes atendieron el llamado chavista a respaldarle.
Maduro también recibió el apoyo de la Fuerza Armada a través del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que a través de su cuenta en Twitter manifestó su rechazo al autoproclamado presidente. Guaidó desafió a Maduro al ofrecer el discurso final de una masiva manifestación opositora en Caracas, que reclamaba el fin de la “usurpación” de la Presidencia a manos de Maduro y de la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación.
“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.
Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”, la consigna que ha esgrimido desde que los focos le apuntaron al encumbrarse en la jefatura de la Cámara.
Trece muertos en protestas.- La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó ayer que al menos trece personas han fallecido en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que han sacudido el país en los últimos días.
“Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, señaló la ONG en Twitter. En el mensaje, el OVCS detalla que tres personas fallecieron en Caracas, otras tres en el llanero estado de Barinas (oeste), dos más en cada una de las regiones sureñas de Amazonas y Bolívar, dos en el fronterizo estado de Táchira y una última en Portuguesa, en el oeste venezolano. Una fuente de la Fiscalía dijo más temprano que se investigaban seis muertes en protestas.


Continue Reading