Connect with us

Barbados

Juan Abraham Ramírez Rijo, el supuesto dominicano que está detenido en Barbados porque autoridades RD no confirman su identidad para extradición

Published

on

Ramírez Rijo es una de las 13 personas rescatadas por la tripulación de un crucero en ruta a Barbados el 20 de diciembre de 2018.

 San Juan.- El Departamento de Inmigración de Barbados negó este miércoles que Juan Abraham Ramírez Rijo, un dominicano que no ha podido ser extraditado a su país por problemas con su identificación, sea sometido a condiciones de detención infrahumanas.

El director de Inmigración del territorio caribeño de Barbados, Wayne Marshall, informó a través de un comunicado que se llevan a cabo esfuerzos para repatriar a Ramírez Rijo, quien asegura estar recluido en un centro de detención con esposas y en una celda sin condiciones mínimas, lo que le ha provocado problemas de salud.

Marshall aseguró que el Departamento de Inmigración “está comprometido” en garantizar que Ramírez Rijo sea devuelto a su país natal en cuanto sea posible.

Ramírez Rijo es una de las 13 personas rescatadas por la tripulación de un crucero en ruta a Barbados el 20 de diciembre de 2018, cuando el grupo de inmigrantes se encontraba a la deriva a 47 millas náuticas de Cabo Rojo, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.

El grupo fue atendido en Barbados y puesto en contacto con sus familiares en un esfuerzo por facilitar su retorno a casa lo antes posible.

Sin embargo, solo 12 de ellos pudieron regresar a la República Dominicana después de estar retenidos en un centro de detención en Barbados durante dos semanas, mientras que Ramírez Rijo no pudo volver debido a problemas para ser identificado como nacional de República Dominicana.

“Durante los últimos tres meses, el Departamento de Inmigración de Barbados llevó a cabo una investigación en profundidad y buscó la asistencia de entidades locales e internacionales para recopilar información relacionada con su identidad.

Esta información incluía datos biométricos que fueron enviados a las autoridades de la República Dominicana”, indicó Marshall.

“Sin embargo, las autoridades -en Santo Domingo- han comunicado que no pueden confirmar su identidad y que es probable que se le niegue la entrada si se presenta sin un documento de viaje válido de la República Dominicana”, indicó Marshall.

Dijo que también se buscó la colaboración de un ciudadano de Barbados que reside en República Dominicana y que vivía con Ramírez Rijo para que se pusiera en contacto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Los intentos no han tenido éxito, por lo que Ramírez Rijo continúa retenido en un centro de detención en Barbados, donde según el Departamento de Inmigración recibe la atención adecuada y no está esposado.

Marshall informó de que durante las últimas semanas Ramírez Rijo se ha vuelto cada vez más agresivo y se niega a cumplir con las instrucciones de los funcionarios.

Amenazó y usó lenguaje abusivo contra los funcionarios de Inmigración”, detalló, además de subrayar que ello ha provocado que hasta en cuatro ocasiones hubiera que solicitar la presencia de la Policía.

Marshall subrayó que la situación de Ramírez Rijo es inusual, ya que la mayoría de los detenidos en este tipo de situaciones son repatriados en uno o dos días.

El comunicado concluye señalando que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados participa activamente en conversaciones con las autoridades de República Dominicana para obtener pruebas satisfactorias de que Ramírez Rijo es un ciudadano de ese país.


Continue Reading